Lafontaine llama a Izquierda alemana a luchar unida contra la crisis

  • El líder de la Izquierda alemana, Oskar Lafontaine, llamó hoy a sus filas a aprender del izquierdismo europeo, especialmente el francés, para dar una "respuesta unitaria" frente a la "destrucción de la democracia" precipitada por la crisis global financiera.

Berlín, 2 jun.- El líder de la Izquierda alemana, Oskar Lafontaine, llamó hoy a sus filas a aprender del izquierdismo europeo, especialmente el francés, para dar una "respuesta unitaria" frente a la "destrucción de la democracia" precipitada por la crisis global financiera.

"No es tiempo de rencillas personales, sino de resistir unidos y luchar por un izquierdismo fuerte capaz de defender los intereses de la mayoría", dijo Lafontaine, ante el congreso de La Izquierda, abierto hoy en Gotinga (centro de Alemania) y en el que se elegirá una nueva cúpula del partido.

El veterano político y cofundador de la formación junto al poscomunista Gregor Gysi lanzó a sus filas a superar la división interna del partido y a "prohibirse" caer en escisiones, en un vibrante discurso ante sus bases en que puso como ejemplo a seguir al Frente de Izquierdas del francés Jean-Luc Mélenchon.

"Ellos, nuestros correligionarios franceses, son quienes están determinando el nuevo rumbo en París", apuntó Lafontaine, según el cual es la influencia de esa formación la que ha determinado el giro europeo representado por el presidente François Hollande.

Lafontaine intervino ante sus delegados tras Gysi, quien asimismo llamó a superar las diferencias en esa formación, resultado de la fusión en 2007 del poscomunismo del este de Alemania y la disidencia socialdemócrata.

Desde el paso a la retaguardia de ambos carismáticos líderes -Lafontaine, a consecuencias de un cáncer, en 2010, y Gysi tras varios infartos-, la Izquierda alemana se encuentra en un proceso de digresión interna entre sus fracciones del este y el oeste del país.

La actual cúpula bicéfala, compartida entre el exsindicalista Klaus Ernst y la poscomunista Gesine Lötzsch, no ha logrado invertir esa tendencia y para su relevo se presentan hasta diez candidaturas, todas ellas de figuras poco conocidas para el elector corriente.

El único nombre con fuerza entre los líderes en activo es su vicepresidenta Sahra Wagenknecht, actual compañera sentimental de Lafontaine y representante de la llamada Plataforma Comunista.

Wagenknecht no ha formalizado su candidatura, pero no ha descartado que la presente en el último momento, lo que podría dar un vuelco al congreso de Gotinga, que se cerrará mañana.

"Die Linke" nació tras de un laborioso proceso de consenso entre el poscomunismo de Gysi y los seguidores de Lafontaine, quien en 1999 dimitió como presidente del Partido Socialdemócrata (SPD) y ministro de Finanzas de Gerhard Schröder, en desacuerdo con la política centrista del entonces canciller.

Entre ambos lograron sacar al PDS del reducto de fuerza regional, que lograba sus diputados en el Bundestag (parlamento federal) gracias a sus bastiones del antiguo territorio germanooriental, pero no conseguía más que resultados pírricos en el oeste.

Mostrar comentarios