Laiglesia avanza la normalización de las relaciones europeas con Honduras

  • Tegucigalpa.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, afirmó hoy que están dados "todos los elementos" para que se normalicen las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Honduras tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, e indicó que España restablecerá las suyas "sin prisa pero sin pausa".

Laiglesia avanza la normalización de las relaciones europeas con Honduras
Laiglesia avanza la normalización de las relaciones europeas con Honduras

Tegucigalpa.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, afirmó hoy que están dados "todos los elementos" para que se normalicen las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Honduras tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, e indicó que España restablecerá las suyas "sin prisa pero sin pausa".

En Honduras "hay una nueva etapa que está en marcha, están todos los elementos dados para que se retomen las relaciones con la intensidad que era la habitual entre Europa y Honduras", declaró De Laiglesia a la prensa local y extranjera después de reunirse con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la Casa Presidencial.

Por su parte, "España va a restablecer, sin prisa pero sin pausa, la normalización de las relaciones" y la cooperación con Honduras, añadió el alto cargo español, quien hoy llegó a Tegucigalpa dentro de una gira que cumple por Centroamérica.

España desempeña actualmente la presidencia semestralmente rotatoria de la UE.

De Laiglesia subrayó que su visita a Honduras ha tenido el objetivo de analizar con Lobo las relaciones bilaterales y la reinserción de este país en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), suspendidas a raíz del derrocamiento de Zelaya el 28 de junio pasado.

Recordó que una prioridad de la presidencia española de turno en la UE es lograr la firma del acuerdo el 19 de mayo próximo durante la cumbre entre ambas regiones que se celebrará en Madrid, a la que, comentó, hoy invitó al gobernante hondureño.

"He invitado, en nombre del Gobierno español, que es el anfitrión, y de la UE, a participar al presidente Lobo" en la cumbre de Madrid, dijo De Laiglesia.

Con Lobo "esencialmente hemos hablado del futuro de la relación bilateral entre España y Honduras y el futuro de la relación entre la UE y Centroamérica", y "salgo con optimismo de los dos temas que hemos tratado", manifestó.

Destacó "todos los compromisos políticos que el presidente Lobo ha asumido en la línea del fortalecimiento de la institucionalidad democrática y de la reconciliación de toda la familia hondureña"

En su opinión, en Honduras se abrió "un nuevo escenario" con la toma de posesión de Lobo el 27 de enero, la conformación de un Gobierno de unidad y "la salida digna" de Zelaya, ese mismo día hacia la República Dominicana tras su encierro en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

De Laiglesia dijo confiar en que todos los países centroamericanos, incluido Panamá, asistan a la reanudación de las negociaciones del Acuerdo de Asociación a partir del próximo día 22 en Bruselas.

Refirió que, de los tres pilares que conforman el convenio, en el de cooperación "hay un total acuerdo entre una y otra parte"; en el comercial están pendientes consensos en servicios y normas de origen, entre otros puntos, y en el de diálogo político faltan sobre la Corte Penal Internacional y el cambio climático.

"Ser optimista no quiere decir no ser consciente de las dificultades que hay todavía que superar" para concluir la negociación, que "está en sus últimas fases y que, por consiguiente, está en la parte menor en términos porcentuales pero la parte más difícil en términos cualitativos", enfatizó.

"Hay que hacer todavía un esfuerzo de acercamiento de posiciones", pero las dificultades "no son como para poner en peligro el buen resultado del acuerdo", puntualizó.

En el ámbito bilateral, De Laiglesia enfatizó que "las relaciones con Honduras no se rompieron nunca; por lo tanto, no se trata de restablecer, el término no es restablecer las relaciones, porque las relaciones con Honduras no fueron rotas nunca".

Recordó que el pasado día 2 de febrero la UE acordó en Bruselas "comenzar el restablecimiento de la cooperación europea con Honduras y, desde luego, por parte española, pues sí, iremos restableciendo la cooperación".

De Laiglesia inició el lunes su gira centroamericana en Guatemala, hoy también visitó El Salvador y mañana viajará de Honduras a Nicaragua para después trasladarse a Costa Rica y Panamá.

Mostrar comentarios