Lamentan reacción de Fiscalía mexicana que dio cadáver equivocado a familia

  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó hoy la "grosera" decisión de la Fiscalía de rechazar una recomendación donde se le responsabiliza de haber agraviado a una familia a la que se le entregó un cadáver de una persona que no era su pariente.

México, 17 ago.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México lamentó hoy la "grosera" decisión de la Fiscalía de rechazar una recomendación donde se le responsabiliza de haber agraviado a una familia a la que se le entregó un cadáver de una persona que no era su pariente.

"Una respuesta en la que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal) diluye su responsabilidad hacia los familiares nos parece intolerable, inadmisible e inaceptable, sobre todo cuando la misma autoridad se dio cuenta del error que se cometió", dijo a Efe el primer visitador de la CNDH, Luis García López Guerra.

La CNDH, que cumple en México funciones de Oficina del Defensor del Pueblo, es un organismo público autónomo que fue creado en 1990 para defender los derechos humanos en México.

En entrevista, López Guerra explicó que el caso, que tiene que ver con la explosión ocurrida el pasado 31 de enero en una de las torres de la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad de México.

Aquel día murió una mujer casada que tenía tres hijos junto a otras 36 personas en un siniestro que dejó más de un centenar de heridos.

Tras la tragedia medios de comunicación revelaron que la familia de la fallecida había recibido sus restos después de negar que un cuerpo que quedaba sin identificar en la morgue fuera el de su pariente y de saber que el que le correspondía le fue entregado por la PGR de manera errónea a otra familia.

"Una vez descubrieron el error pidieron la devolución y lo que le entregaron a la familia entonces, que sí correspondía, fueron unas cenizas", agregó.

La CNDH acepta que la confusión se debió a "un error humano" en la identificación de los restos, que hizo que estos llegaran a la familia equivocada, pero está sorprendida por la reacción de la PGR, que no ha aceptado la recomendación.

El caso, según el visitador, "implica una doble victimización institucional" de la familia de la occisa a la luz de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

"Los familiares no solo fueron víctimas por el agravio que sufrieron del acontecimiento mismo, que es muy lamentable y fue una tragedia nacional" sino "del trato indigno de que fueron objeto durante todo este procedimiento", agregó la fuente.

Para la CNDH el mensaje que envía la autoridad "es muy lamentable" porque entonces "cuál va a ser ahora la política" hacia las víctimas, se preguntó López Guerra.

"Si va a ser que en ciertos casos la culpa de los agravios va a ser responsabilidad de las propias víctimas, entonces sí nos preocupa mucho", apuntó.

"Ese no es el sentido ni el compromiso que el Estado mexicano ha asumido con el tema del respeto a los derechos humanos. Se acaba de aprobar una Ley General de Víctimas. Esa ley es la respuesta a la actitud asumida durante mucho tiempo por el Estado mexicano de un compromiso hacia las víctimas", añadió.

La recomendación no aceptada es la primera durante la Administración encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en el poder en México desde el 1 de diciembre pasado.

Mostrar comentarios