Laporta se compromete a promover en el Parlament una ley de la independencia

  • Barcelona.- El ex presidente del F.C. Barcelona, y candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) a la Generalitat, Joan Laporta, se ha comprometido hoy de manera solemne a promover una ley de independencia de Cataluña si consigue formar grupo propio en el Parlament tras los comicios del 28-N.

Laporta se compromete a promover en el Parlament una ley de la independencia
Laporta se compromete a promover en el Parlament una ley de la independencia

Barcelona.- El ex presidente del F.C. Barcelona, y candidato de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) a la Generalitat, Joan Laporta, se ha comprometido hoy de manera solemne a promover una ley de independencia de Cataluña si consigue formar grupo propio en el Parlament tras los comicios del 28-N.

De alcanzar tal objetivo, para lo que debería obtener al menos cinco diputados, Laporta propondría un proyecto de ley de declaración de independencia de Cataluña, que establecería la hoja de ruta para lograr la secesión respecto de España, así como la creación de una "Conselleria en cap" de transición a la Independencia y de Relaciones Exteriores.

Laporta ha proclamado hoy su compromiso con la independencia de manera solemne frente al monumento al ex presidente catalán Francesc Macià, ubicado en la plaza de Cataluña de Barcelona, ante cerca de un centenar de simpatizantes y curiosos.

Arropado por la bandera de la UE, la 'senyera' (la bandera catalana), y la 'estelada' (la enseña independentista), Laporta ha pedido al resto de fuerzas políticas catalanas que, de llegar el proyecto de ley de independencia al Parlament, den libertad de voto a sus diputados como hicieron algunas formaciones, ha recordado, en el momento de pronunciarse sobre la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

Laporta ha sido recibido de manera calurosa en el kilómetro cero barcelonés al grito de "Cataluña necesita un líder", y "el futuro de Cataluña está en manos de este hombre", aunque durante su solemne proclamación se ha vivido un momento de tensión dialéctica cuando un viandante le ha gritado: "¡fuera, fuera!".

El candidato de Solidaritat Catalana se ha esforzado en explicar que su defensa de la independencia "no va contra nadie, sino a favor de Cataluña", y ha glosado en buen francés a la emisora Europe 1: "en el fondo de mi corazón, propongo la secesión para que los catalanes tengan más dinero y puedan vivir mejor; pero también pienso en los niños, que puedan crecer con naturalidad en su lengua y en su cultura, como los niños franceses, por ejemplo".

Laporta ha rechazado tanto aventurar posibles resultados electorales de su partido como pronosticar de qué formaciones procederían los diputados que pretende atraer hacia una eventual votación de su proyecto de ley de independencia.

Lo que sí ha concretado es qué conllevaría dicha ley, de prosperar: la creación de una Seguridad Social Catalana, el establecimiento de una Hacienda y Agencia Tributaria propias, así como de un cuerpo de Seguridad Nacional, además de un Banco Central Catalán, entre otros organismos.

Mostrar comentarios