Largas colas desde primera hora para votar en las elecciones etíopes

  • Addis Abeba.- Un gran número de etíopes han acudido a votar, ya desde primera hora, en las elecciones generales que se celebran hoy en el país, formando colas en algunos casos desde las 04.00 hora local (01.00 GMT), dos horas antes de la apertura de los 43.000 centros de votación.

Largas colas desde primera hora para votar en las elecciones etíopes
Largas colas desde primera hora para votar en las elecciones etíopes

Addis Abeba.- Un gran número de etíopes han acudido a votar, ya desde primera hora, en las elecciones generales que se celebran hoy en el país, formando colas en algunos casos desde las 04.00 hora local (01.00 GMT), dos horas antes de la apertura de los 43.000 centros de votación.

El retraso en la apertura de algunos de los 52 colegios electorales repartidos en Addis Abeba obligó a varias personas que esperaban para votar a marcharse sin poder ejercer su derecho para poder llegar a tiempo a sus puestos de trabajo, pero no a todas.

"Las elecciones son mucho más importantes que nuestros trabajos", afirmó Bisrat Belay, una votante de 57 años que acudió a uno de los puestos electorales que retrasó la apertura de las urnas.

Según los funcionarios electorales, los retrasos se produjeron porque algunos representantes de los candidatos de la oposición no llegaron a tiempo a los centros de votación.

Cerca de 32 de los 80 millones de etíopes están registrados para poder votar en las elecciones generales de hoy, en las que el gubernamental Frente Democrático Revolucionario Popular Etíope (EPRDF), liderado por el primer ministro del país, Meles Zenawi, es el favorito para ganar los comicios.

Un total de 63 partidos han presentado a más de 7.000 candidatos, 31 de ellos independientes, en 2.547 distritos electorales.

Los colegios permanecerán abiertos hoy desde las 06.00 hora local (03.00 GMT) hasta las 18.00 (15.00 GMT), mientras que el recuento de votos se iniciará 30 minutos después del cierre de puertas.

Más de 260.000 observadores -220.00 de ellos representantes públicos, 170 de la Unión Europea y 80 de la Unión Africana- controlarán el proceso electoral, en el que participarán 220.000 oficiales, cinco por cada colegio.

Pese a que casi nadie duda de que Zenawi volverá a conseguir la victoria, esta vez tendrá enfrente a una coalición en la que muchos componentes son antiguos correligionarios suyos, críticos con las posturas autoritarias del FPRDF en los últimos años.

Mostrar comentarios