Las 13 propuestas de Podemos para combatir la corrupción

    • La limitación de mandatos a dos legislaturas y los cargos revocables, entre las medidas.
El líder de Podemos y eurodiputado Pablo Iglesias, en el Parlamento Europeo.
El líder de Podemos y eurodiputado Pablo Iglesias, en el Parlamento Europeo.

El programa electoral de Podemos para las elecciones de mayo de 2014 establecía 13 propuestas para frenar la corrupción en España:

Limitación temporal en el ejercicio del cargo público no superior a dos legislaturas.

Rendición de cuentas pública y regular ante los electores que incluya: declaración de nivel de ingresos, accesibilidad con su electorado, especificación de gastos de los cargos públicos y desglose de los gastos ocasionados por el ejercicio de su actividad política.

Revocabilidad permanente de los cargos electos.

Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada

Eliminación del privilegio de jubilación con pensión máxima después de siete años cotizados.

Tributación fiscal para los cargos públicos igual que para cualquier otro ciudadano.

Abolición de la percepción de dos o tres diferentes tipos de pensiones del erario público.

Establecimiento de mecanismos para examinar el cumplimiento de los programas electorales.

Reforma de los marcos normativos destinados a designar el Fiscal General del Estado, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Tribunal de Cuentas y los miembros del Tribunal Constitucional.

Fin del aforamiento para los diputados de todas las cámaras y senadores.

Prohibición de acumular cargos públicos (ej: alcalde, senador, diputado, eurodiputado etc.).

Abolición del reembolso electoral.

Implantación de una directiva que obligue a revisar los Estados su estructura institucional y permita eliminar instituciones duplicadas e innecesarias. (Diputaciones en España).

Podemos y GuanyemBarcelonahan anunciado que interpondrán una querella contra el expresidente de la GeneralitatJordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos tras la confesión de que tuvieron una fortuna sin declarar durante 34 años en el extranjero.

Según han informado las formaciones este lunes, la querella es por presuntosdelitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros, e incluirá a empresarios "cercanos al entramado familiar".

La querella, que ha sidoredactada por los servicios jurídicos de Podemos y Guanyem Barcelona, pedirá que se "esclarezcan los hechos y que los ciudadanos puedan conocer los entramados de corrupción que tienen dramáticos efectos sobre los recursos públicos y la democracia".

Se presentará en un acto en Barcelona este martes a las 11 horas y contará con la presencia del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que ya se querelló contra Pujol por el caso Banca Catalana en los años 80.

Mostrar comentarios