Las aerolíneas y Fomento apoyan la propuesta de arbitraje de AENA

  • La idea de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea es un arbitrajevoluntario al que se someterían las dos partes y el árbitro seríauna persona de consenso. Pese a las negociaciones, las diferencias continúan centradas en dos puntos fundamentales, el salario y la jornada laboral.
EFE

El sector turístico en pleno, lasaerolíneas y el Ministerio de Fomento han pedido este viernes a loscontroladores que renuncien a la huelga y acepten la propuesta deAeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de recurrir a unarbitraje independiente si las dos partes no logran un acuerdo. Aunque las negociaciones continúan y se han producido avances,persisten las diferencias sobre dos puntos fundamentales, el salarioy la jornada laboral.

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) prefiere buscarun compromiso a someterse a un arbitraje e insiste en implicardirectamente en la negociación al ministro de Fomento, José Blanco,ante lo que consideran "actitud dilatoria" de AENA.

La Mesa del Turismo, los hoteleros, las agencias de viajes y lascompañías aéreas sostienen que, aunque la huelga no se ha convocadoformalmente, la situación de incertidumbre ya ha empezado a pasarfactura a un sector en horas bajas, por lo que urgen a buscar unasolución. En palabras de un portavoz de Fomento, la posibilidad de unahuelga es ahora mismo una "espada de Damocles" para el sectorturístico, uno de los pilares de la economía española.

La Mesa del Turismo, que agrupa a una treintena de lasprincipales empresas del sector, ha exigido a los controladores querenuncien a la huelga y acepten la propuesta de AENA de someterse aun arbitraje independiente. La entidad hace un llamamiento a la responsabilidad de loscontroladores"para evitar un daño irreparable al turismo y a laeconomía del país".

En la misma línea, la Asociación Empresarial de Agencias deViajes Españolas (AEDAVE) ha pedido al Gobierno que no acepte"demoras ni chantajes" de los controladores, a los que ha reclamadoque acepten el arbitraje. Su presidente, José Manuel Maciñeiras, ha instado al Ejecutivo aactuar "con la máxima rapidez y contundencia por el bien del país"si el conflicto no se soluciona.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos(CEHAT) calcula que la incertidumbre generada por la posibilidad deuna huelga les cuesta ya 40 millones de euros diarios. CEHAT pide a los controladores que retiren la amenaza de huelgaantes de continuar las negociaciones con AENA, una petición a la quese han sumado las patronales que agrupan a las compañías aéreas(ACETA, AECA, ACA y ALA).

La misma preocupación ha mostrado la secretaria de Estado deTransportes, Concepción Gutiérrez, quien ha respaldado la propuestade AENA y ha expresado su temor a las consecuencias del conflicto enel sector turístico.

El arbitraje propuesto por AENA

El presidente de AENA, Juan Lema, que ha puesto sobre la mesa laidea de recurrir al arbitraje, ha explicado que se han registradoavances en la negociación y que existe ya un acuerdo sobre lamayoría de los doce puntos planteados por los controladores, pero haprecisado que se mantienen las diferencias sobre el salario y lajornada laboral. AENA plantea una retribución anual media de 200.000 eurosanuales, con una jornada máxima de 1.680 horas al año.

Por el contrario, según AENA, los controladores reclaman unareducción paulatina de la jornada hasta 1.450 horas anuales en 2013. Según Lema, AENA no se cierra a este planteamiento, pero precisaque, en ese caso, habría que renegociar la retribución y laproductividad, ajustándolas a esa reducción. La propuesta de arbitraje no ha sido acogida con entusiasmo porlos controladores, que prefieren llegar a un acuerdo negociado.

"Estamos dispuestos a seguir el tiempo que haga falta paraalcanzar una solución negociada, si es preciso veinticuatro horasseguidas", ha señalado Daniel Zamit, uno de los portavoces de USCA.

No obstante, a los controladores no les gusta la actitud de AENA,que consideran "dilatoria", tal como recoge la carta que elsindicato ha entregado hoy en el Ministerio de Fomento parasolicitar una reunión con el ministro.

En las puertas de la sede de Fomento, el presidente de USCA,Camilo Cela, y su secretario de Comunicación, César Cabo, hanexplicado que sólo pretenden que José Blanco les conceda unosminutos, concretamente entre treinta y cuarenta y cinco.

Mostrar comentarios