Las autonomías buscan un plan conjunto para sostener la sanidad pública

  • Santander.- Las comunidades autónomas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) están promoviendo un pacto para garantizar la vigencia y sostenibilidad de este modelo sanitario frente a los cambios que experimenta la sociedad.

Las autonomías buscan un plan conjunto para sostener la sanidad pública
Las autonomías buscan un plan conjunto para sostener la sanidad pública

Santander.- Las comunidades autónomas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) están promoviendo un pacto para garantizar la vigencia y sostenibilidad de este modelo sanitario frente a los cambios que experimenta la sociedad.

Así lo ha afirmado hoy el consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en la que ha comparecido junto a la consellera de Salud de Cataluña, Marina Geli, y su homónima aragonesa, Luisa María Noeno.

El consejero de Sanidad de Cantabria ha señalado que el objetivo de ese pacto sería que "un sistema que ha cambiado poco en 25 años" siga vigente en una "sociedad que ha cambiado mucho".

Truan ha asegurado que el tema del copago "no es ni el más fundamental ni el más trascendente"."No debemos centrarnos sólo en un aspecto parcial, el copago, que ya existe. Les recuerdo que las medicinas se pagan al 40 por ciento y algunas prestaciones también las pagamos en parte", ha agregado el consejero cántabro.

Además, ha señalado que la incertidumbre sobre la sostenibilidad del sistema público se debe a un cambio en la pirámide de edad, con mucha más gente mayor, y a que "los servicios y las innovaciones tecnológicas" han provocado que aumente el volumen de asistencias en los centros hospitalarios.

También ha remarcado que el ciudadano español es el "propietario" del sistema público y ha dicho que "decir qué debemos pagar y cómo lo debemos pagar" debe ser una opción consensuada.

En este sentido, Marina Geli ha descrito al ciudadano como un "gran accionista" del sistema de salud, al que ha definido como "una propiedad colectiva".

Geli ha explicado que la sanidad se encuentra "ante un nuevo ciudadano" que ha buscado y obtenido "independencia tras años de exceso de paternalismo" y, al respecto, ha hecho referencia a nuevas leyes que dan autonomía a los usuarios.

Además, ha hablado de un futuro proyecto en su comunidad, que "aunará organizaciones sanitarias, pacientes, etcétera".

Geli ha afirmado que las medidas que están tomando en Cataluña no pretenden "judicializar el sistema de salud, sino todo lo contrario".

Noeno también ha hecho hincapié en el usuario y consumidor de la sanidad pública, y ha delimitado una nueva figura: de "beneficiario" a "usuario del derecho público de salud", que, según ha aseverado, cada vez "exige más" al modelo público.

"Debemos hablar de sostenibilidad, no sólo por la crisis y en términos económicos, sino también de uso racional por parte de las autoridades políticas, profesionales, gestores, consumidores y pacientes", ha puntualizado la consejera de Aragón.

Al finalizar, Noeno ha señalado que "el colofón" para la sostenibilidad del sistema sanitario "sería un gran pacto político para la sanidad pública".

Las intervenciones de los consejeros se han producido dentro del seminario "III Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor", que se llevará a cabo durante toda la semana, desde hoy al 13 de agosto, en la UIMP.

Ésta es la tercera edición en la que Cantabria se reúne con otras comunidades autónomas para debatir acerca del sistema de salud público en España.

La primera ocasión, que tuvo lugar en la Universidad de Cuenca, fue entre Cantabria y Castilla-La Mancha, y en años posteriores los encuentros se han celebrado en la UIMP, con Castilla y León y Galicia, el segundo año, y con Cataluña y Aragón, este año.

Mostrar comentarios