Las autonomías volverían a incumplir los ingresos presupuestados en 2014

    • Las comunidades autónomas llevan incumpliendo los ingresos presupuestados desde 2007 y según el informe de la institución es probable que vuelvan a hacerlo en 2014.
    • Los expertos consultados señalan que probablemente lleguen a lo presupuestado al cierre del ejercicio de este año, teniendo en cuenta los datos que se han publicado hasta el primer trismestre.
Las autonomías no alcanzan los ingresos previstos desde 2007 y no lo harán en 2014
Las autonomías no alcanzan los ingresos previstos desde 2007 y no lo harán en 2014
Elena Santorroman

La diferencia entre los ingresos presupuestados y realmente reconocidos por parte de las comunidades autónomas es de 4.651 millones de euros según el informe que ha presentado Fedea (Fundación de estudios de economía aplicada). Este hecho deja ver, según la institución, que el comportamiento inicial que las comunidades tenían previsto no tiene nada que ver con los objetivos que se querían cumplir en un principio. Es decir, que el 73% del total de la desviación en las cuentas de las instituciones se han producido por parte de la partida de los ingresos. Fedea advierte que esta situación podría volver a repetirse en 2014. A pesar de que el objetivo de déficit estaba establecido en el 0,7%, y posteriormente se amplió a un 1,3%, los organismos fueron incapaces de llevarlo a cabo, pues cerraron el año con un déficit del 1,5% del PIB.

Miguel Córdoba Bueno, profesor del departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad San Pablo CEU, explica que las previsiones de ingresos para el año 2014 tampoco cumplirán con lo que se ha presupuestado de ninguna manera, "el primer trimestre de este año no ha ido muy allá y el tercero tampoco será muy bueno". Córdoba explica que desde el año 2007 los gastos generales de las CC.AA se han instalado en los 28.000 millones de euros y desde entonces no han bajado de esta barrera, de tal manera que "incrementan los ingresos que perciben pero nunca cumplen los objetivos".

Además añade que "a pesar de que la contabilidad pública es complicada las comunidades autónomas no ayudan y desde Bruselas miran el dato de manera global con lo cual no hay tanta presión desde Europa". En los casos como Valencia, que ha aumentado sus previsiones de ingresos en torno a un 70% considera que no hay una explicación lógica para ello, carece de toda ella.Sobrevalorados considerablemente

Fedea concluye que a la luz de los datos recabados en el informe, sin contar a Cataluña que no había presentado sus presupuestos cuando se elaboró este escrito, durante 2013 las comunidades "han sobrevalorado sus ingresos considerablemente, así como el efecto de los ajustes a Contabilidad Nacional" y añade que "a medida que avanza el año (por 2014) el riesgo de incumplimiento se va haciendo evidente, las comunidades optan por no ejecutar algunos gastos, principalmente gastos de capital, para acercarse a su objetivo de déficit".

Según el documento, y desde el año 2007, las CC.AA han cerrado el año con unos ingresos que se encuentran por debajo de lo que se había presupuestado inicialmente. Como ejemplo sirven los datos en cuanto a Ejecución del Presupuesto de ingresos de datos anteriores, que se encuentran por debajo del 92%.

El documento señala que una parte muy importante de los ingresos de las comunidades, que supone el 70%, provienen de las entregas a cuenta y las liquidaciones y estos se conocen en el mismo momento de elaborar los presupuestos. Por lo tanto el resto de los ingresos han sido los reponsables de la desviación con respecto a lo que ya se había presupuestado.

Por CC.AA las que mayor desviación presentan con respecto a su ejecución del resto de los ingresos, esto es la diferencia entre el resto de los ingresos de cierre y los que estaban presupuestados sobre el presupuesto, son La Rioja (33%), Comunidad Valenciana (31%), y Castilla La Mancha (30%). Esta última explica la diferencia en sus cuentas debido a la devolución del impuesto de medio ambiente. El informe explica, por otra parte, que las que menos se deviaron en sus previsiones fueron País Vasco, Galicia y Murcia.

Para el año 2014, Fedea considera "muy probable"que el resto de ingresos siga sobrevalorado de nuevo. Las comunidades han presupuestado un aumento de los ingresos para 2014 de la siguiente manera: prevén un incremento de 4.100 millones de euros, teniendo en cuenta que los recursos sujetos a entregas y liquidaciones se reducirán en 2.300 millones. Con lo cual el resto de ingresos debería, según estos datos, ser superior a 6.400 millones a lo obtenido en 2013. Con estas previsiones se estima un crecimiento de las partidas de un 17%.

Todas las comunidades menos Galicia prevén un crecimiento en el resto de ingresos respecto a 2013, siendo especialmente llamativos los de la Comunidad Valenciana (69 %), pero también los de La Rioja (44 %), Cataluña (35 %), Castilla-La Mancha y Cantabria (29 %).

En función de los datos que expone el informe, para el primer trimestre del año 2014, se observa una caída de ingresos en un 2% para el conjunto de las CC.AA, y sin embargo el incremento previsto estaba estimado en un 17%.

Mostrar comentarios