Las autoridades indias ceden y deciden liberar al activista Anna Hazare

  • Nueva Delhi.- Las autoridades indias emitieron la orden de liberación del activista anticorrupción Anna Hazare, cuya detención había desatado una cascada de protestas en las principales ciudades del país, informó hoy a Efe un portavoz policial.

El arresto de un activista anticorrupción suscita una oleada de protestas en la India
El arresto de un activista anticorrupción suscita una oleada de protestas en la India

Nueva Delhi.- Las autoridades indias emitieron la orden de liberación del activista anticorrupción Anna Hazare, cuya detención había desatado una cascada de protestas en las principales ciudades del país, informó hoy a Efe un portavoz policial.

"Ya hemos dado la instrucción de liberar a Hazare. El momento concreto de su liberación depende de la dirección del centro en el que esta recluso, pero será a más tardar mañana", explico a primera hora de la noche un portavoz policial de Nueva Delhi, Rajan Bagat.

El activista fue arrestado a primera hora por negarse a aceptar la prohibición policial de realizar un acto de protesta y huelga de hambre en un parque de la capital india.

Miles de personas fueron detenidas por la policía en algunas de esas protestas ante el temor de que hubiera mayores altercados.

Al menos 1.300 personas fueron detenidas en Nueva Delhi-"de manera preventiva", de acuerdo al portavoz policial- y, según informó la cadena local NDTV, la Policía arrestó a cerca de 3.000 más en la capital financiera del país, Bombay.

Las autoridades afirmaron en un primer momento que Hazare permanecería en prisión una semana por desoír la prohibición de las autoridades.

Bagat no precisó los motivos del cambio de postura de las autoridades, solo afirmó que se han "relajado las condiciones" impuestas al septuagenario Hazare para su protesta, aunque negó que se hubiera levantado la prohibición impuesta previamente.

"Ya veremos qué pasa mañana, no sabemos ni cuándo será liberado ni que hará tras salir de prisión", afirmó el portavoz de la Policía.

Una de las principales seguidoras de Hazare, Kiran Bedi, quien también pasó unas horas arrestada hoy, adelantó que el impulsor de la protesta seguirá adelante con sus planes.

"Anna Hazare sigue pensando igual que esta mañana, así que continuará con su plan de realizar la huelga de hambre en el mismo sitio en el que estaba previsto", afirmó Bedi, conocida activista que adquirió notoriedad por ser la primera mujer policía del país.

Hazare quería comenzar hoy un ayuno indefinido tras la falta de acuerdo entre un grupo de representantes de la sociedad civil encabezados por él y un comité gubernamental para redactar un borrador conjunto de ley contra la corrupción.

"No dejéis que mi arresto pare el movimiento. Esta es la segunda lucha de la nación por la libertad. El mundo entero sabe cómo de profundas son las raíces de la corrupción" en la India, dijo hoy a la prensa momentos antes de su detención.

Mostrar comentarios