Las autoridades iraníes, dispuestas a intercambiar una tonelada de uranio por 100 kilos de combustible

  • Teherán.- El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó hoy que su país está dispuesto a cambiar una tonelada de uranio enriquecido hasta el 5.3% por 100 kilos de combustible nuclear con una riqueza del 20 por ciento.

Teherán.- El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó hoy que su país está dispuesto a cambiar una tonelada de uranio enriquecido hasta el 5.3% por 100 kilos de combustible nuclear con una riqueza del 20 por ciento.

Según la agencia estudiantil de noticias Isna, Salehi hizo esta declaración al margen del acto de la inauguración de una exposición esta mañana en Teherán sobre el medioambiente.

"Actualmente está vigente la propuesta de intercambio de uranio con el combustible nuclear y ha habido conversaciones al respecto", dijo Salehi.

El alto responsable nuclear iraní añadió que sin embargo este intercambio debe hacerse bajo garantías y en un ambiente de confianza.

"No confiamos en Occidente ya que tenemos 50 toneladas de uranio desde hace 31 años (durante la monarquía de Mohamad Reza Pahlavi) en Francia y Estados Unidos había prometido darnos (en tiempo de la misma monarquía) el combustible nuclear, pero aún no han dado ni el dinero ni el uranio", dijo.

Salehi añadió que esto ha provocado desconfianza en Irán por lo que los iraníes piden ahora garantías sobre el intercambio de uranio.

"Hemos propuesto al OIEA para que tenga control, en el territorio iraní, sobre la tonelada de uranio enriquecido hasta el 5.3 por ciento que quedaría precintado hasta recibir el combustible de 20 por ciento", dijo al añadir que el OIEA lo ha aceptado.

Irán está en pugna con la comunidad internacional a causa de su controvertido programa nuclear al rechazar Teherán suspender su actividad de enriquecer el uranio, material que sirve tanto para la creación de la electricidad como para la construcción de bombas.

Los países de Occidente, especialmente EEUU, sospechan que las autoridades iraníes sigan una actividad nuclear clandestina para conseguir armas atómicas por debajo su programa nuclear civil, acusación que rechaza el régimen de Teherán.

El rechazo de Teherán de suspender sus actividades ha causado hasta ahora la aprobación de varias resoluciones de la ONU contra Irán

Irán había presentado recientemente una demanda para conseguir combustible nuclear para su reactora científica en Teherán a través de una formula fijada en negociaciones con el OIEA y los miembros del denominado grupo 5+1.

Según esta formula Irán debería entregar su uranio enriquecido hasta el 3.5 por ciento a Rusia para que aumentara su riqueza hasta el 20 por ciento y lo enviara a Francia donde lo convertirían a placas de combustible nuclear para devolverlo a Irán.

El sistema fue rechazado más tarde por Irán cuyas autoridades rechazaron a entregar todo su uranio enriquecido.

Mostrar comentarios