Las autoridades paquistaníes detienen a otros dos sospechos por el atentado fallido en Times Square

  • Se les relaciona con el principal sospechoso detenido en EEUU, Faisal Shahzad, que ya ha confesado que recibió entrenamiento con explosivos en un campamento de Pakistán. Los servicios de Inteligencia de este país creen que los nuevos arrestados en Karachi pudieron viajar a EEUU hace dos meses para reunirse con Shahzad.
Agencias

Las autoridades paquistaníes han detenido, al menos, a dos personas en relación con el atentado fallido del pasado sábado en Times Square, en Nueva York, según reveló un responsable de Inteligencia paquistaní citado por el diario Washington Post. El Gobierno paquistaní había prometido previamente su plena cooperación con Washington en este asunto.

Uno de los sospechosos ha sido identificado como Tausif Ahmed, quien al parecer habría viajado hace dos meses a Estados Unidos para reunirse con Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido ayer por haber sido presuntamente quien colocó el coche bomba que iba a emplearse en el atentado, según esta fuente, que precisó que las detenciones se produjeron en Karachi, en el sur del país.

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York ya ha detallado dos de los cargos presentados contra este joven de 30 años, que implican penas máximas de prisión que podrían alcanzar la cadena perpetua. Esos dos delitos son "el uso de armas de destrucción masiva" y el de cometer "actos de terrorismo más allá de las fronteras nacionales".

Además, se le ha acusado de "usar un dispositivo destructivo en relación con un delito de violencia", que implica una pena mínima de 30 años para todo aquel al que se le halle culpable, así como de transportar y recibir explosivos, lo que podría condenarle a otros 10 años de prisión. El quinto delito que se le imputa es el de "dañar y destrozar propiedades por medio de fuego y explosivos", lo que supone una condena mínima de 5 años de prisión y un máximo de 20.

Detenciones tras registrar la casa Shahzad

Tras registrar una casa en la que Shahzad habría permanecido durante una reciente visita a Pakistán, se procedió a la detención de dos o tres sospechosos. La casa se encuentra en el distrito de Nazimabad, en Karachi, según informa la cadena CNN, que también cita a una fuente de la Inteligencia paquistaní.

Según la cadena, los investigadores estadounidenses encontraron este martes una pistola recortada de 9 milímetros y munición en el coche en el que se sospecha que Shahzad llegó ayer al aeropuerto internacional JFK de Nueva York, donde fue arrestado cuando se encontraba a bordo de un avión con destino a Dubai.

Según el periódico The New York Times,otro de los detenidos sería Muhamad Rehan, quien fue arrestado en unamezquita del distrito de Nazimabad tras la oración de la mañana. Estamezquita, afirma el diario, es conocida por su relación con el grupo islamista Jaish-e-Muhamad.

Según una fuente de las fuerzas del orden, también se han encontrado 15 bolsas de "fertilizante verde estándar" en el contenedor de basura situado en la parte trasera del apartamento de Shelton, en Connecticut, que presuntamente ocupó el sospechoso y que los investigadores están registrando este martes. Asimismo, los investigadores habrían encontrado un mapa hecho a mano, pero no está claro en qué lugar fue hallado.

En otro orden de cosas, una fuente próxima a la investigación indicó a la agencia Reuters que Shahzad procedía de Cachemira pero no está claro si estaba afiliado a algún grupo extremista de esta región que se disputan India y Pakistán desde su independencia hace más de 50 años. "Todavía no sabemos a qué grupo podría pertenecer y cómo se radicalizó", indicó la fuente, que subrayó que el sospechoso es de "etnia cachemir".

Según esta fuente, Shahzad renovó por última vez su pasaporte paquistaní en marzo de 2000 y en 2005 estaba en el proceso de conseguir el permiso de residencia en Estados Unidos. Sin embargo, fuentes oficiales paquistaníes señalaron desde el país asiático que Shahzad, que obtuvo la ciudadanía estadounidense el año pasado, nació en Pabbi, al noroeste de Islamabad.

Mostrar comentarios