Las autoridades reforzarán medidas de seguridad en dos cárceles de Honduras

  • El Gobierno de Honduras anunció hoy que reforzará los controles de seguridad en dos cárceles del centro y norte del país con un contingente de militares, para evitar el ingreso de armas y drogas.

Tegucigalpa, 5 ago.- El Gobierno de Honduras anunció hoy que reforzará los controles de seguridad en dos cárceles del centro y norte del país con un contingente de militares, para evitar el ingreso de armas y drogas.

Tras concluir una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad, el ministro hondureño de Seguridad, Arturo Corrales, dijo en una rueda de prensa que se desplegarán "dos cordones de seguridad" en la Penitenciaria Nacional, cercana a Tegucigalpa, y el Centro Penal de San Pedro Sula, en el norte del país.

"Los dos anillos de seguridad son totalmente independientes" a los controles internos, indicó Corrales tras explicar que al entrar a la Penitenciaria Nacional todas las personas, incluidas las autoridades, deberán "pasar por el circuito de seguridad para revisar lo que ingresa y lo que sale, eso es ineludible".

El alto funcionario destacó que "el ingreso de armas" a esas dos cárceles "va ser imposible, porque el primer anillo no va estar en manos de los custodios, sino de las Fuerzas Armadas".

La medida responde, además, a la necesidad de fortalecer los controles debido a la pelea registrada el pasado sábado en la Penitenciaria Nacional entre pandilleros de la Mara 18 (M-18) y otro grupo de reos que se hacen llamar "paisas", que dejó tres muertos y nueve personas heridas, entre ellos tres custodios, destacó el alto funcionario.

En las dos cárceles se instalarán maquinas de Rayos X para "detectar armas de fuego, drogas u otras sustancias", agregó.

En el penal de San Pedro Sula, los custodios serán "sometidos a los exámenes de rigor para estar con los estándares de centros penitenciarios", apuntó Corrales, aunque no ofreció más detalles.

Si el anillo de control funciona en estos dos centros penales, el Gobierno de Honduras podría desplegarlo en las otras cárceles, señaló Corrales.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad también creó una comisión que se encargará de "separar a los presos que ya están condenados con los que todavía está en proceso su juicio", destacó.

Las medidas también permitirán tener el "control" de las llamadas telefónicas en las cárceles, subrayó Corrales, quien añadió que todas las llamadas serán "grabadas".

El sistema penitenciario en Honduras, compuesto por 24 cárceles, donde impera la sobrepoblación y el hacinamiento, es "deshumanizado, paupérrimo y corrupto", dijo en Tegucigalpa el relator para los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil al presentar un informe sobre el tema.

El documento destacó que "la grave crisis estructural que atraviesan las cárceles de Honduras es el resultado de la ausencia, durante décadas, de políticas integrales orientadas a lograr que el sistema penitenciario cumpla con los fines que establece la Convención Americana de Derechos Humanos".

Mostrar comentarios