Las Azores pueden acoger el transbordo de armas químicas sirias

  • El archipiélago portugués de Azores, situado a 2.000 kilómetros al oeste de Lisboa, fue uno de los puntos solicitados por Estados Unidos para efectuar el transbordo de material químico incautado en Siria.

Lisboa, 14 ene.- El archipiélago portugués de Azores, situado a 2.000 kilómetros al oeste de Lisboa, fue uno de los puntos solicitados por Estados Unidos para efectuar el transbordo de material químico incautado en Siria.

Según informaron hoy los medios locales, el objetivo es usar las estructuras portuarias de la Terceira, una de las nueve islas del archipiélago, para traspasar el material de un navío danés a uno estadounidense, que posteriormente eliminará las armas en alta mar.

Un puerto situado en Italia es la otra posibilidad contemplada por Washington, según las mismas fuentes.

La petición estadounidense responde a la resolución 2118, adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con la aprobación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El barco que transporta las armas ya partió de Siria el pasado 7 de enero.

El Gobierno portugués aún no oficializó su respuesta, aunque algunos medios, como el canal de radio estatal Antena 1, dan por hecho el visto bueno de Lisboa.

Según el mismo medio, la operación conlleva riesgos, especialmente medioambientales.

Mostrar comentarios