Las bases organizativas y políticas de podemos, a votación desde este lunes


A las 22 horas de este lunes y hasta el domingo 26 de octubre las bases organizativas, políticas y éticas de Podemos se someterán a la votación ciudadana. Las dos propuestas que parten como favoritas para lograr mayor número de votos son las de el líder Pablo Iglesias y la del eurodiputado Pablo Echenique.
Desde que este fin de semana tuviese lugar la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid, el partido está recibiendo más adhesiones. En las últimas horas, ha pasado de tener unas 130.000 a superar este lunes las 150.000.
Este incremento se produce el día en el que Podemos expone a la votación de los ciudadanos sus bases programáticas. Unos principios fundacionales que en los últimos días han provocado diferencias internas entre los miembros del partido.
Por una parte, la propuesta de Echenique, junto a las eurodiputadas Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, promueven que Podemos tenga un liderazgo plural con una portavocía compartida entre tres personas y un Consejo Ciudadano en el que 20 de sus miembros sean elegidos por sorteo.
Por otra, el líder de este partido, Pablo Iglesias, y su equipo de trabajo (del que forman parte el ideólogo Juan Carlos Monedero y el director de campaña Iñigo Errejón) prefieren que Podemos se asemeje más a la estructura de los partidos tradicionales, con una Secretaría General y una Ejecutiva, aunque elegidas en listas abiertas.
57 DOCUMENTOS
No obstante, pese a la existencia de estas dos propuestas, existen otras que también estarán expuestas a votación durante esta semana. De hecho, se someterán a referéndum un total de 57 documentos (15 textos éticos, 18 políticos y 24 organizativos).
Lo que ya se ha elegido son las cinco resoluciones sobre temas concretos que formarán parte de estos documentos como principios básicos de Podemos, que incluyen la defensa de una Educación y una Sanidad públicas, medidas para acabar con la corrupción, el derecho de los ciudadanos a tener una vivienda e implementar una reestructuración de la deuda.
El sector crítico de Pablo Iglesias dijo este fin de semana que ellos estarían de acuerdo en seguir formando parte de Podemos pese a no seguir adelante su iniciativa de portavocía colegiada. Además, la eurodiputada Teresa Rodríguez manifestó su intención de formar parte del Consejo Ciudadano en la propuesta en la que Iglesias figuraría como secretario general de Podemos.
Sin embargo, Iglesias y su equipo creen que si su propuesta no obtiene mayoría sería conveniente “dar un paso atrás”, aunque eso no significaría abandonar el partido.

Mostrar comentarios