Las bodas de oro de la Familia Real y Doñana

  • La visita de la Reina Sofía al Parque Nacional de Doñana, con motivo del cincuentenario de la Estación Biológica de Doñana, ha renovado la especial relación que une desde hace medio siglo a la Familia Real española con este espacio protegido, uno de los más valiosos de Europa.

Alfredo Martínez

Espacio Natural de Doñana, 4 abr.- La visita de la Reina Sofía al Parque Nacional de Doñana, con motivo del cincuentenario de la Estación Biológica de Doñana, ha renovado la especial relación que une desde hace medio siglo a la Familia Real española con este espacio protegido, uno de los más valiosos de Europa.

La vinculación entre Doñana y la realeza española data desde 1267, cuando Alfonso X El Sabio declaró cazadero real el Bosque de Las Rocinas, en el actual Parque Nacional, pero su preservación como espacio protegido se garantizó a partir de 1964, tras una de las mayores operaciones conservacionistas desarrolladas en Europa, en la que el entonces Príncipe Juan Carlos desarrolló un papel crucial.

El naturalista José Antonio Valverde, considerado el padre de Doñana, cuenta con detalle en "La aventura de Doñana: cómo crear una reserva", uno de sus libros de memorias, el activo papel que don Juan Carlos jugó en esta operación, por la que el Estado español y el World Wildlife Fund (WWF) compraron, en 1964, las primeras 6.794 hectáreas de Doñana para salvarlas de los proyectos agrarios y forestales que amenazaban este valioso humedal.

En esta finca, denominada Reserva Biológica de Doñana, se ubicó la Estación Biológica de Doñana, organismo del CSIC nacido para la conservación y la investigación de este espacio privilegiado, que fue el epicentro del posterior Parque Nacional, declarado en 1969, y del actual Espacio Natural de Doñana, que desde 2006 protege más de cien mil hectáreas de este valioso ecosistema de dunas, marismas y monte mediterráneo.

Creador, a mediados del siglo XX, de las Coto Doñana Expeditions, que certificaron la importancia de estas marismas para la invernada y reproducción de centenares de miles de aves, defensor infatigable de su preservación y hábil negociador, Valverde aglutinó a científicos y filántropos europeos, y a dueños de fincas y a aristócratas en una alianza vital para la supervivencia del llamado Coto de Doñana, en la que Don Juan Carlos participó activamente.

"En esos años fueron tan frecuentes mis visitas a La Zarzuela que los chóferes de la Casa Real me conocían de llevarme y traerme a la Residencia de Estudiantes. Aprendí a apreciar al futuro Rey de España, que sabía estar siempre", evoca Valverde en sus memorias.

En esta operación de salvación de Doñana, Valverde llegó a asumir el hilarante rol de tener que contestar, por encargo de Franco, las cartas que en favor de la conservación de estas marismas recibía el jefe del Estado español del príncipe Bernardo de Holanda, presidente de la organización ecologista WWF ...¡y qué también redactaba el naturalista español!

Don Juan Carlos impulsó la preservación de Doñana como ecosistema único y lugar privilegiado para la investigación y ya en 1968 fue presidente fundador de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (ADENA), la filial de WWF en España.

Los entonces Príncipes de España facilitaron a Valverde fraguar una alianza entre científicos, como los británicos James Fergusson, Guy Mounfort, Julian Huxley, Max Nicholson o el matrimonio Alanbrooke; Francisco Bernis, fundador de la Sociedad Española de Ornitología; propietarios de fincas de Doñana, como el recientemente fallecido Mauricio González-Gordon, y filántropos como el suizo Hans Lukas "Luc" Hoffmann.

Esta alianza permitió salvar Doñana en 1964 con la compra de la finca fundacional de la EBD, que esta semana ha vuelto a visitar Doña Sofía.

La Reina ya estuvo aquí en 1972, junto a Don Juan Carlos, para presidir la reunión de la cúpula mundial del WWF, incluido su máximo representante, el Príncipe Bernardo de Holanda, en el ya declarado entonces Parque Nacional de Doñana, acto en el que también se inauguró el Laboratorio Luis Bolín, donado por este empresario y en el que Doña Sofía conoció ayer los cincuenta años de ciencia y conservación protagonizados por la EBD.

Esta alianza entre la Familia Real española y Doñana que sigue viva en el Príncipe de Asturias, conocedor de este Parque Nacional desde su juventud, pues ya en 1995 participó en la serie sobre Doñana de 'La España Salvaje', coproducida por TVE y ADENA, y quien posteriormente ha visitado esta comarca, interesado por su desarrollo sostenible.

Mostrar comentarios