Las CCAA, incluidas las incumplidoras, subrayan su esfuerzo contra el déficit

  • Las comunidades autónomas han recibido con satisfacción los datos de déficit al cierre de 2013 que hoy ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y han subrayado el esfuerzo realizado para ajustar las cuentas públicas, también en aquellas en las que no se ha logrado el objetivo fijado.

Madrid, 31 mar.- Las comunidades autónomas han recibido con satisfacción los datos de déficit al cierre de 2013 que hoy ha hecho públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y han subrayado el esfuerzo realizado para ajustar las cuentas públicas, también en aquellas en las que no se ha logrado el objetivo fijado.

Seis autonomías -Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra- superaron el límite de déficit autorizado para el ejercicio, pero el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido el esfuerzo realizado por todas ellas.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, ha considerado "satisfactorio" el dato de cierre (1,96 frente al 1,58 por ciento), pues supone que en tres ejercicios Cataluña ha reducido su déficit un 57 por ciento.

No obstante, ha reclamado ya "revisar" al alza el objetivo marcado para 2014, que es del 1 por ciento, pues lo considera injusto e, incluso, "ilegal", porque el Estado se da mucho más margen del que concede a las comunidades autónomas.

El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha subrayado que la reducción del déficit en 2013 hasta el 2,33 por ciento del PIB (siete décimas por encima de lo permitido), denota el esfuerzo realizado "por parte de todos" en su comunidad.

Moragues ha señalado que, con una reducción de un 41 por ciento en un año, la región es la que "mayor esfuerzo" hizo en toda España y, de no ser por la "infrafinanciación" que padece, habría dejado el déficit por debajo del 1 por ciento.

Desde la Región de Murcia, la comunidad que cerró con un déficit más elevado (el 3,17 por ciento frente al 1,59 permitido), su vicepresidente, Juan Bernal, ha destacado el "importante" avance logrado en los dos últimos años, con una bajada superior al 50 % en la diferencia entre ingresos y gastos.

Bernal ha manifestado que no habrá ajustes adicionales a los ya previstos y ha criticado el "verdaderamente lamentable" sistema de financiación autonómica que lastra a la región.

Tampoco ha cumplido el déficit Castilla-La Mancha (un 2,13 frente al 1,30 permitido), pero su consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha valorado que el Ministerio avale los datos de la región, que está en "la línea del objetivo de cumplimento", del que se ha desviado por dos "circunstancias excepcionales" de las que culpa al anterior Gobierno.

En el caso de Navarra, su presidenta, Yolanda Barcina, ha atribuido a una "discrepancia de contabilidad" el cierre del déficit en el 1,55 por ciento frente al 1,20 marcado como objetivo, pues responde a un asiento de 95 millones de euros "excepcionales", sin los cuales la comunidad habría terminado en el 1,05 %.

"Aquí no hay no un incumplimiento como tal, ni buscado ni querido, sino una discrepancia de opiniones entre los técnicos de Hacienda de Navarra y los del Gobierno de España", ha dicho.

En el caso de Aragón, su consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, José Luis Saz, comparecerá el miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre el cierre del año en un 2,06 por ciento frente al 1,3 previsto, aunque el Gobierno aragonés ya ha mostrado su discrepancia con el cálculo del Ministerio y ha anunciado que lo recurrirá.

Entre las comunidades cumplidoras, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, incidido en el "esfuerzo tremendo" realizado por su Ejecutivo y ha aconsejado al Gobierno central que sea más austero en el gasto y apueste "decididamente" por una rebaja de impuestos importante para reactivar la economía y crear empleo.

El Gobierno de Extremadura ha valorado que la comunidad haya cumplido por segundo año consecutivo, logrando además el menor déficit del país, y ha destacado que su Ejecutivo es un "auténtico referente del buen hacer".

La consejera de Hacienda de La Rioja, Concepción Arruga, ha manifestado que la "consolidación fiscal" iniciada en los últimos años "no tiene precedentes" y ha dicho que en esta comunidad "no se aplicarán ajustes adicionales".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha celebrado que las corporaciones locales sean la Administración más saneada de las tres existentes, ya que 7.300, el 90 % de las existentes, finalizaron 2013 con superávit en sus cuentas.

Mostrar comentarios