Las claves del histórico plan contra el cambio climático de Estados Unidos

    • Obama presenta hoy su Plan de Energía Limpia, donde establecerá límites a la emisión de gases contaminantes.
    • Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan, han firmado un acuerdo para ser más ecológicos.
Presidente Barack Obama
Presidente Barack Obama

"El cambio climático no es un problema para otra generación. Ya no". Con esta frase, lanzó Obama un vídeo para concienciar sobre la importancia de la ecología y anunciar un nuevo plan para frenar la contaminación. A pesar de que era uno de los puntos clave de su programa electoral, la negativa del Senado ha obligado al Presidente de Estados Unidos a esperar a casi el final de su legislatura para emprender esta reforma. Por fin, hoy, presenta su Plan de Energía Limpia.

Así, Obama aboga por reducir las emisiones de las plantas energéticas un 32% en 2030 con respecto a los niveles de 2005, lo que supone un 9% más que en la propuesta anterior formulada por la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense.Premios y castigos

"El Plan de Energía Limpia representa el paso más grande y más importante que hemos tomado nunca para combatir el cambio climático", ha dicho Obama

Además, los Estados que comiencen a tomar medidas para reducir la contaminación en 2020 serán premiados con créditos de reducción de carbono. Esto es, licencias de contaminación que los Estados podrán comprar y vender, siempre que pongan límites a sus emisiones.

Por el contrario, quienes se nieguen a presentar proyectos para mejorar la calidad del aire, la administración central impondrá a cada Estado las medidas específicas de actuación.Obama presenta su plan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó este lunes su plan para luchar contra "la gran amenaza" del cambio climático, alertando de que "somos la última generación con capacidad para hacer algo".

"Ningún desafío supone una amenaza mayor para las generaciones futuras que el cambio climático", dijo en una comparecencia desde la Casa Blanca desvelando la propuesta que Estados Unidos defenderá en la cumbre que se celebrará en París en los próximos meses.

Obama recordó que incluso el Pentágono ha afirmado que "el cambio climático supone un riesgo inmediato para la seguridad nacional", por lo que advirtió en contra de "llegar demasiado tarde" a la lucha contra este fenómeno.

"Los niveles de dióxido de carbono, que es lo que calienta nuestra atmósfera, son los mayores de los últimos 800.000 años", indicó, señalando como consecuencia directa, entre otras, que el ratio de asma se ha triplicado en las últimas tres décadas".

El líder norteamericano defendió la oportunidad de esta 'hoja de ruta' contra el calentamiento global recordando que "cuando el mundo afronta sus mayores desafíos Estados Unidos siempre señala el camino a seguir, que es lo que estamos haciendo ahora".Oposiciones al plan

La oposición al plan de la Casa Blanca llegará con toda certeza del ala republicana, muy apoyada por la industria del carbón y por los Estados más dependientes de esa fuente de energía. Por ejemplo, el líder de la mayoría republicana en Kentucky (EE.UU.), el senador Mitch McConnell, ha iniciado una campaña para pedir a los gobernadores contrarios al plan de Obama que se nieguen a cumplirlo.

En la misma línea, senador de Florida, Marco Rubio, ha afirmado que la subida de la factura de la electricidad "será catastrófica" para los menos ricos. El Gobierno ha respondido asegurando que estas medidas significarán un ahorro para las familias de unos 85 dólares por año y aportarán beneficios adicionales para la salud

Según estima el New York Times, al menos 25 Estados interpondrán una demanda conjunta contra el proyecto del Presidente y que las disputas acabarán ante el Tribunal Supremo.De Lima a París

La Cumbre del Clima en Lima trajo consigo un compromiso claro: presentar planes, de cara a la Cumbre de Paris en diciembre, para reducir las emisiones de efecto invernadero. 49 países (entre los que están los 28 de la UE), responsables del 55% de la contaminación se comprometieron a ello.

De esta manera, en 2014, EE.UU., el país que más contamina del mundo, se comprometió a recortar las emisiones de dióxido de carbono hasta un 28% en 2025. No solo eso, Obama también ha logrado un acuerdo bilateral con el gobierno chino para reducir las emisiones de cada uno de los respectivos países y así aumentar la presión a otras naciones. Gracias a este pacto, China accedió por primera vez en su historia a detener el aumento de sus emisiones antes de 2030.Encíclica Laudato Si

Pero no solo los dirigentes políticos se preocupan por la ecología. En junio de este año, el papa Francisco publicó la encíclica Laudato Si, en la que expone sus argumentos teológicos, científicos y morales para desarrollar estrategias contra el cambio climático que tildó de "urgentes e imperiosas".

El Pontífice describió el continuo daño a la naturaleza como "una pequeña señal de la crisis ética, cultural y espiritual de la modernidad", cuya solución requiere una "audaz revolución cultural" en todo el mundo.

Además, en ella, el Papa asegura que el calentamiento global es real, ya que hay un consenso científico sólido" de que se trata de un fenómeno innegable. Si no se toman medidas para frenarlo, dice, "se reducirá el agua potable, dañará la agricultura, conducirá a la extinción de algunas plantas y animales".

En este sentido, señaló que esta contaminación es principalmente el resultado de la actividad humana y su "consumismo inmoral".

Por ello, según el Sumo Pontífice los países ricos tienen una "deuda ecológica" con los países pobres, por lo que es necesaria la creación de instituciones internacionales fuertes con potestad para sancionar a quienes incumplan las normas y presionar a los líderes políticos para que adopten las medidas necesarias para evitar la degradación del medio ambiente.

Por último, instó a todos a hacer pequeños cambios en sus hábitos diarios, incluyendo el "uso de transporte público, compartir viajes en auto, plantar árboles y apagar luces innecesarias".Cómo contaminar menos

De la misma opinión es la revista Science. En su afán por concienciar sobre la protección de la naturaleza, publicó las medidas necesarias para reducir las emisiones de CO2.

Entre estas acciones, la famosa revista incluye algunas como duplicar la eficiencia del uso del carburante en los vehículos, reducir a la mitad las distancias realizadas por los vehículos, promover prácticas eficientes en el ámbito doméstico y en los comercios, duplicar la eficiencia de las centrales energéticas basadas en combustibles fósiles, sustituir 1.500 GW de centrales eléctricas de carbón por otras de gas natural y aplicar tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

Además, propone incrementar en diez veces la capacidad de energía eólica,incrementar en cien veces la capacidad de energía solar, usar 40.000 km2 de paneles solares para producir hidrógeno como combustible para transporte, incrementar la producción de biocarburantes, acabar con la deforestación tropical, y adoptar medidas de protección del medio ambiente en agricultura.Países que más contaminan

Esta es la lista de los países que más contaminan del mundo, en toneladas de Co2:Estados Unidos : 2,530 millonesChina : 2,430 millonesRusia : 600 millonesIndia : 529 millonesJapón : 363 millonesAlemania : 323 millonesAustralia : 205 millonesSudáfrica : 201 millonesReino Unido : 192 millonesCorea del Sur : 168 millones

Mostrar comentarios