Las cofradías critican que la reforma pesquera "margina" a la flota artesanal

  • La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha criticado hoy la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) presentada por la Comisión Europea (CE) porque "perjudica" y "margina" a la flota artesanal.

Madrid, 14 jul.- La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha criticado hoy la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) presentada por la Comisión Europea (CE) porque "perjudica" y "margina" a la flota artesanal.

En una declaración, las cofradías españolas han calificado de "desilusionante" el proyecto de la CE para revisar la PPC, porque "pone de manifiesto un desconocimiento del sector" y aplica soluciones "fáciles" y dañinas, como la eliminación de la flota.

La FNCP estima que, al igual que en anteriores reformas, Bruselas "margina nuevamente" al sector artesanal, que no consigue un reconocimiento específico.

Entre los aspectos criticados por la Federación, destaca la creación de un mercado de traspaso de cuotas pesqueras entre los barcos con más de 12 metros de eslora.

Ha lamentado ese sistema, porque con ese intercambio las cuotas "se venderán al mejor postor" y porque es un régimen "alabado por las patronales y criticado conjuntamente por las organizaciones sociales y las cofradías", ya que prima el "mercantilismo".

Por otra parte, las cofradías no están de acuerdo en "encasillar" a los barcos de bajura con la calificación "menos de 12 metros", porque creen que usar solamente ese criterio para diferenciarlos es "un grave error que afecta de forma importante a la flota española".

Por otra parte, la Federación afirma que la propuesta no prevé ajustes rápidos en los planes de gestión para permitir faenar cuando la situación de una especie sea buena.

Ha añadido que tampoco se han tenido en cuenta el mar Mediterráneo ni sus características especiales.

Para las cofradías, otro motivo de incertidumbre es el presupuesto que tendrá el sector pesquero europeo a partir de 2014.

Aunque la propuesta presentada esta semana no habla de fondos, las cofradías temen que haya "recortes definitivos" en las ayudas para paradas biológicas o en la modernización, lo que supondrá un "cambio de rumbo muy negativo", si bien no se conocerán las propuestas presupuestarias sobre este asunto hasta noviembre.

Además, la FNCP ha asegurado que defenderá el mantenimiento del empleo comunitario, frente al "dumping" o la competencia desleal social, medioambiental y económica de las importaciones, según el documento.

Mostrar comentarios