Las Comunidades pedirán aplazar la deuda derivada del sistema de financiación

  • Santiago de Compostela.- Las Comunidades autónomas pedirán al Gobierno central la posibilidad de revisar el aplazamiento de la deuda derivada de las entregas a cuenta del sistema de financiación en los ejercicios 2008 y 2009.

Las Comunidades pedirán aplazar la deuda derivada del sistema de financiación
Las Comunidades pedirán aplazar la deuda derivada del sistema de financiación

Santiago de Compostela.- Las Comunidades autónomas pedirán al Gobierno central la posibilidad de revisar el aplazamiento de la deuda derivada de las entregas a cuenta del sistema de financiación en los ejercicios 2008 y 2009.

Este acuerdo ha sido dado a conocer hoy por el titular de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, al término del VIII Encuentro de Comunidades Autónomas celebrado en Santiago de Compostela.

En su comparecencia ante los medios, Rueda informó de que el acuerdo había sido acordado mayoritariamente por los consejeros de las Comunidades autónomas presentes, que plantearán al Ejecutivo central la posibilidad de realizar en diez años la devolución de las partidas derivadas del sistema de financiación.

Uno de los acuerdos destacados por el titular de Presidencia del Gobierno gallego ha asido la transformación de estos encuentros de carácter informal en una Conferencia de Gobiernos de las Comunidades Autónomas.

A estas reuniones de trabajo asisten hasta el momento dieciséis Comunidades autónomas, a falta de la incorporación formal del Principado de Asturias.

Este foro tiene como objetivo el fortalecimiento de las relaciones entre las autonomías participantes y el fomento de la cooperación entre territorios para mejorar la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

El conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia consideró que estos encuentros han alcanzado ya la "mayoría de edad", y destacó el importante paso al convertir este foro en una Conferencia de los gobiernos de las distintas autonomías.

Rueda indicó que la finalidad de esta reunión es trabajar entre las diversas Comunidades "para consolidar y mejorar la descentralización política y administrativa del Estado en beneficio de los ciudadanos".

Asimismo, subrayó que entre sus objetivos figuran impulsar la cooperación de las autonomías en sus ámbito de competencias y la colaboración de éstas y el Gobierno central, así como promover acciones políticas en los asuntos de Estado y facilitar la celebración de una Conferencia de Presidentes autonómicos.

Entre otros acuerdos, en la reunión de hoy los representantes de las Comunidades autónomas han avanzado en consensuar una postura sobre la política europea de pesca que deberá estar definida en el año 2013.

También han acordado mejorar la oferta de los transportes públicos a través de la incorporación de sistemas tecnológicos, así como definir estrategias comunes en materia de I+D+i para aprovechar mejor los recursos de los que disponen las Comunidades autónomas.

La definición de actuaciones en materia de seguridad industrial ha sido otro de los asuntos abordados.

En materia de plurilingüismo, los representantes autonómicos han planteado un protocolo para impulsar la posibilidad de que se impartan materias en lenguas extranjeras en los ciclos de educación primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.

Dentro del ámbito educativo, han planteado también la enseñanza de los distintos idiomas oficiales en todos los centros educativos del Estado, así como fomentar la utilización de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, en la docencia y en la investigación en las universidades españolas.

Durante el VIII Encuentro de Comunidades celebrado hoy los representantes de los distintos gobiernos autonómicos han revisado los avances logrados hasta el momento en cuanto al desarrollo de los diferentes Estatutos.

En este sentido, el conselleiro de Presidencia del Ejecutivo gallego destacó la puesta en marcha ya de algunos acuerdos en materia de protección civil y emergencias, de agricultura y ganadería, y de tecnologías de la información.

El representante de la Xunta de Galicia anunció que el próximo Encuentro de Comunidades Autónomas se celebrará en Cantabria, que junto a Navarra han sido las dos últimas autonomías en incorporarse como miembros de pleno derecho a este foro.

Mostrar comentarios