Las condenas a 24 saharauis ponen en riesgo la paz, dice un ministro

  • El ministro saharaui de Cooperación, Brahim Mujtar, dijo hoy que las sentencias impuestas por Marruecos a 24 civiles saharauis, algunas de esas cadena perpetua, suponen "una condena al pueblo del Sahara Occidental por reivindicar sus derechos" y ponen en riesgo la estabilidad y la paz en la zona.

Cartagena (España), 18 feb.- El ministro saharaui de Cooperación, Brahim Mujtar, dijo hoy que las sentencias impuestas por Marruecos a 24 civiles saharauis, algunas de esas cadena perpetua, suponen "una condena al pueblo del Sahara Occidental por reivindicar sus derechos" y ponen en riesgo la estabilidad y la paz en la zona.

El ministro saharaui hizo estas declaraciones en la región de Murcia (sureste de España), donde se ha reunido con parlamentarios locales.

Mujtar calificó de "injustas" y "una farsa" las sentencias, que fueron dictadas el fin de semana por un tribunal militar de Rabat contra 24 civiles por su participación en un campamento de protesta levantado en noviembre de 2010 por 20.000 residentes del Sáhara Occidental a las afueras de El Aaiún para reivindicar sus derechos sociales y económicos.

En el levantamiento del campamento se produjeron enfrentamientos con la policía marroquí que acabaron con la muerte de tres saharauis, unos hechos que no han sido investigados en este proceso, y de once agentes, por lo que han sido condenados a cadena perpetua ocho de los procesados y a penas de 30 años de cárcel cuatro de ellos y de 25 años otros cuatro.

Para Mujtar, la condena es un "golpe fuerte a la voluntad de autodeterminación" del pueblo saharaui y consideró que "no es justo juzgar a civiles inocentes en un tribunal militar" en Rabat, "muy lejos de los territorios del Sáhara Occidental".

El ministro insistió en que los activistas condenados "no han matado ni han herido a nadie", sino que se les ha juzgado por "reivindicar pacíficamente su derecho a la independencia".

También expresó su confianza en que la sentencia "reforzará la voluntad del pueblo saharaui de continuar con esa lucha desde donde sea, incluso desde las prisiones".

Mostrar comentarios