Las Cortes de CLM aprueban suprimir el Defensor del Pueblo y el CES

  • Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con los votos del PP y la oposición del grupo socialista, las dos leyes por las que se suprimirán el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social (CES) de la región.

Toledo, 3 nov.- Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, con los votos del PP y la oposición del grupo socialista, las dos leyes por las que se suprimirán el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social (CES) de la región.

Se trata de las dos primeras leyes aprobadas por el Parlamento castellanomanchego desde que María Dolores de Cospedal ganó las elecciones el pasado 22 de mayo y dan cumplimiento a un compromiso programático de la actual presidenta regional.

El Gobierno castellanomanchego y el grupo del PP han justificado la supresión de ambas instituciones en la austeridad necesaria por la grave situación financiera de la región y cifran en 3 millones de euros al año el dinero que se ahorrará gracias a esta medida.

El papel del CES como órgano de interlocución social será suplido por organismos que no tengan coste al erario público, como el Observatorio Regional de Mercado, mientras que las quejas y consultas ciudadanas serán remitidas directamente al Defensor del Pueblo estatal.

Sin embargo, el grupo socialista ha puesto en duda que la austeridad sea la verdadera razón en la que se apoya el Gobierno regional, al que ha acusado de deshacerse de aquellas instituciones y organismos que pueden controlar su actuación.

Mostrar comentarios