Las Corts desestiman las enmiendas a la totalidad del PSPV y Compromís al proyecto de ley de Bibliotecas

  • El pleno de las Corts Valencianes ha desestimado este miércoles, por los votos en contra del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios socialista y Compromís al proyecto de ley de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana. Por su parte, la Agrupación de No Adscritos se ha abstenido.

VALENCIA, 23 (EUROPA PRES)

El pleno de las Corts Valencianes ha desestimado este miércoles, por los votos en contra del PP, las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios socialista y Compromís al proyecto de ley de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana. Por su parte, la Agrupación de No Adscritos se ha abstenido.

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha destacado de este proyecto de ley, entre otros aspectos, la introducción de la red de bibliotecas especializadas y el mapa de bibliotecas públicas de la Comunitat, que recogerá información sobre las bibliotecas y centros de lectura valencianos.

Asimismo, la consellera ha señalado que la nueva norma regula, por primera vez, los servicios bibliotecarios móviles, así como las bibliotecas digitales y ha destacado que ofrece "un marco idóneo para lograr unas infraestructuras modernas, partiendo de la optimización de los recursos".

El proyecto de ley de Bibliotecas, que pretende ofrecer una "regulación detallada" del sector, propone atender a la colaboración entre las administraciones públicas, las instituciones y los titulares privados para proporcionar un sistema bibliotecario "coherente".

La diputada del grupo socialista Ana Noguera ha destacado que la ley de Bibliotecas "es necesaria" pero ha criticado que Miró "no piensa ni llevarla adelante" porque, a su juicio, la titular de Cultura "no se cree" esta norma.

En este sentido, la parlamentaria del PSPV ha hecho referencia a normas que "no han servido para nada", entre las que ha citado la de Archivos o la del Libro. Asimismo, ha criticado que la norma de Bibliotecas nace "en un momento en el que la Dirección General del Libro está desmantelada".

Noguera, quien ha criticado que la política llevada a cabo por Miró ha tenido "consecuencias nefastas" para el sector del libro, ha indicado que en 2004 la ratio de libros por habitante en la Comunitat Valenciana era de 1,20, cifra cercana a la media española situada en 1,24, mientras que en 2010 la media estatal era de 1,64 libros por habitante y la de la Comunitat se situaba en 1,31. Del mismo modo, ha lamentado que el porcentaje de lectura haya disminuido. "LEY DEL PASADO"

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha señalado que este proyecto de ley "no define el concepto de biblioteca del siglo XXI" y ha destacado que no es una norma "moderna" ni "actual". Así, ha indicado que no hace la referencia necesaria al papel de las nuevas tecnologías y ha criticado que el Consell se ha limitado a hacer "una ley del pasado".

Pañella ha destacado la necesidad de fomentar la lectura, sobre todo en valenciano, ya que, según ha señalado, solo el 3,2 por ciento dice que lee habitualmente en esta lengua. "¿Cuál es su política de promoción lingüística y de fomento de la lectura?", ha preguntado del parlamentario de Compromís al Consell.

Por su parte, el diputado del PP Andrés Ballester ha subrayado que la ley de Bibliotecas nace "para engrandecer nuestra cultura y fomentar las posibilidades de formación, generando más oportunidades e igualando las mismas".

Según Ballester, se trata de una norma "contemporánea, vanguardista y de futuro" porque "abarca los cambios que las nuevas tecnologías han introducido en la lectura". Asimismo, ha resaltado que esta ley "pretende fomentar la lectura" entre los valencianos e "incrementa, de forma clara y rotunda, un mejor servicio y de mejor calidad en las bibliotecas".

Andrés Ballester ha criticado que Ana Noguera "no ha hecho referencia" a la ley y ha intervenido en las Corts para "contar una serie de chascarrillos, insultar y faltar al respeto". "Ella se ha dedicado a hablar de su libro", ha ironizado.

La Agrupación de No Adscritos, por su parte, había presentado una enmienda a la totalidad, pero la retiró, y ha optado por plantear solo enmiendas parciales. No obstante, la diputada y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha expresado sus "serias dudas" de que este proyecto de ley "sirva para completar el sistema bibliotecario valenciano", porque entiende que debe "mejorarse" y "presupuestarse".

Mostrar comentarios