Las elecciones europeas centrarán el congreso del PIE que comienza mañana

  • Con el objetivo puesto en las elecciones europeas, arranca mañana el cuarto congreso del Partido la Izquierda Europea (PIE), que podría designar al líder de Syriza, Alexis Tsipras, como su candidato "gancho" al Parlamento Europeo y en el que también será reelegido su actual presidente, Pierre Laurent.

Madrid, 13 dic.- Con el objetivo puesto en las elecciones europeas, arranca mañana el cuarto congreso del Partido la Izquierda Europea (PIE), que podría designar al líder de Syriza, Alexis Tsipras, como su candidato "gancho" al Parlamento Europeo y en el que también será reelegido su actual presidente, Pierre Laurent.

La candidatura de Tsipras, el único que se ha postulado para encabezar una candidatura europea unitaria, es una de las cuestiones que se debatirán en este cónclave, que se celebrará en un hotel madrileño, ya que muchos de los partidos que integran el PIE creen que el carismático dirigente griego tiene un efecto ilusionante muy a tener en cuenta

Y es así porque, precisamente, una de las preocupaciones de esta formación es la abstención tan alta que hay en las convocatorias europeas, como quedó patente en las anteriores elecciones, en las que la mitad de los votantes se quedó en casa.

Este cuarto congreso, al que asistirán representantes de la treintena de partidos que forman parte de la Izquierda Europea dará comienzo mañana con la intervención del coordinador federal de IU, Cayo Lara, y el secretario general del PCE, José Luis Centella, como anfitriones.

A continuación será el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien tome la palabra en esta jornada, en la que también hablará Pierre Laurent, que se presenta a la reelección en solitario.

Se debatirá además el documento político, que se aprobará el último día del congreso, el domingo, cuando se elija a la nueva dirección.

El sábado intervendrán las distintas delegaciones y se aprobarán los estatutos del partido, que quiere que este congreso sirva para diseñar una estrategia común con la que combatir la política "antisocial" y de "austericidio" que impone Bruselas.

El congreso terminará el domingo con la elección de la nueva dirección, y si no hay sorpresas de última hora, la encabezará Laurent. También formará parte de la ejecutiva la española Maite Mola, miembro del PCE y vicepresidenta de la Izquierda Europea, cargo que seguirá ocupando.

La Izquierda Europea cuenta con 27 eurodiputados de un total de 736 y aspira a dar un salto cuantitativo en los comicios de mayo, unas expectativas que sus dirigentes creen realistas teniendo en cuenta que según las encuestas que manejan podrían ganar al menos veinte diputados.

Mostrar comentarios