Las empresas con gran consumo eléctrico piden un suministro “estable” y “competitivo”


La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) pidió este miércoles un suministro eléctrico “competitivo, estable y predecible” para poder competir “en igualdad de condiciones” con sus competidores europeos y mundiales, según informó en una nota.
Así lo señaló la presidenta de AEGE, Esther Alonso, durante su intervención en la cuarta edición del foro anual de la asociación, en la que recordó que el suministro eléctrico es una materia prima “estratégica” de las industrias.
En este sentido, apuntó que en los procesos productivos de las industrias de AEGE los costes energéticos “llegan a suponer hasta un 40% del coste total”, por lo que demandó un suministro eléctrico ‘CEP’ (competitivo, estable y predecible).
En concreto, competitivo para posibilitar a las industrias españolas competir en igualdad de condiciones con sus competidores europeos y mundiales; estable con un marco regulatorio adecuado; y predecible para garantizar la consecución de inversiones a largo plazo.
“La clave para posibilitar el crecimiento es disponer de un suministro eléctrico CEP que permita a España impulsar el desarrollo de un sector industrial de referencia internacional” para lo que “es necesario impulsar una política energética al servicio de la industria”, apuntó.
En todo caso, sostuvo que la “vocación” de las industrias de AEGE pasa por “permanecer e incrementar nuestra actividad en España”, ya que, además, la reindustrialización “es la clave para revitalizar la economía de España y de Europa”. “Hemos hecho nuestros deberes y es hora de impulsar actuaciones políticas que favorezcan nuestra presencia en España a largo plazo”, añadió.
LASTRA LA COMPETITIVIDAD
Por su parte, representantes de la industria electro-intensiva como el presidente de FerroAtlántica, Pedro Larrea, o el consejero delegado de AttlanticCopper, Javier Targhetta, coincidieron en señalar que el precio del suministro eléctrico es más elevado en España que en otros países europeos como Francia y Alemania.
"Esto actualmente está lastrando la competitividad de la industria española”, advirtieron, tras apuntar que en esta pérdida de competitividad han influido algunas de las decisiones implementadas en el sector. Entre otras, citaron el aumento de la fiscalidad sobre el mercado eléctrico, la “insuficiencia” de las medidas de apoyo para la compensación de costes del CO2 y los ajustes realizados en el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad.

Mostrar comentarios