Las empresas niponas suben los sueldos en línea con la petición del Gobierno

  • Las principales empresas niponas, como Toyota, Nissan o Hitachi, han anunciado el incremento de los bonus que recibirán el próximo año sus trabajadores, en línea con la petición del Gobierno de aumentar los sueldos para impulsar el consumo.

Tokio, 13 mar.- Las principales empresas niponas, como Toyota, Nissan o Hitachi, han anunciado el incremento de los bonus que recibirán el próximo año sus trabajadores, en línea con la petición del Gobierno de aumentar los sueldos para impulsar el consumo.

Entre ellas, el líder mundial del automóvil, Toyota Motor, anunció hoy el aumento de las pagas extraordinarias de este año para sus trabajadores en cerca de un 15 % interanual hasta los 2,05 millones de yenes (16.385 euros) de media por persona.

El bonus extra, que Toyota distribuye en dos pagas (en verano e invierno), se incrementará este año en 270.000 yenes anuales (2.160 euros) y será el mayor percibido por un trabajador de la compañía desde 2009, confirmó a Efe un portavoz de la empresa.

La decisión de Toyota "refleja los buenos resultados" de la firma, que recuperó en 2012 el liderazgo mundial del sector tras vender 9,75 millones de vehículos, motivados por la depreciación continuada del yen ante las medidas de estímulo impulsadas por el nuevo Gobierno de Shinzo Abe.

En este sentido, hace un mes el primer ministro instó a las empresas del archipiélago que hubieran mejorado sus resultados a aumentar las pagas extraordinarias de los trabajadores para luchar contra la deflación e impulsar el consumo, un pilar que supone cerca del 60 % del producto interior bruto del país.

Además de las empresas del motor, el fabricante de maquinaria Mitsubishi Heavy Industries anunció el incremento de sus bonus hasta los 18.000 dólares de media por empleado, en la primera ocasión en 16 años en que la empresa acepta las condiciones salariales de sus trabajadores.

Otros fabricantes de electrónica como Toshiba y NEC también anunciarán próximamente el aumento de sus primas a trabajadores, mientras que en otros casos, como el de Panasonic, las previsiones de pérdidas netas para este ejercicio han propiciado que no se haya llegado aún a un acuerdo con los sindicatos.

Mostrar comentarios