Las entidades de pago elevan un 75% la comunicación al sepblac por indicios de blanqueo de capitales


Las entidades de pago que operan en España comunicaron el pasado año 2013 un total de 755 comunicaciones por indicios de blanqueo al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac).
Según la última memoria de la organización, esta cifra representa un aumento de casi el 75% con respecto a las 432 comunicaciones presentadas en el año 2012.
El Sepblac destaca que este sector ha registrado un importante incremento de las comunicaciones, ya que pasado de las 285 del año 2011 hasta las citadas 755 de 2013.
Este crecimiento, explica la Sepblac, se debió a la "mayor sensibilización" de las principales entidades que integran el sector, en continuo contacto con las autoridades supervisoras, "lo que facilita un mejor conocimiento de las prácticas y operativas que deben ser objeto de análisis especial".
Las comunicaciones recibidas de las entidades de pago siguen centrándose, en un "porcentaje elevado", sobre la actividad de determinados agentes de entidades remesadoras.
Este organismo explica que, abusando de las infraestructuras informáticas puestas a su disposición por su condición formal de agentes, realizan "operaciones ficticias".
De este modo, simulan giros de emigrantes, constituyendo "claras operativas de blanqueo de capitales asociadas a actividades ilícitas".
De acuerdo con los datos, las comunidaciones realizadas por las entidades de pago representan el 23,2% del total, mientras que las numerosas, como es el caso de los bancos, suponen el 68,7%.

Mostrar comentarios