Las frases lapidarias de la noche electoral catalana

    • En la noche electoral del PSC el reloj corría demasiado lento, una vez que respiraban de algún modo tranquilos tras cosechar un buen resultado, baile de Iceta mediante.
    • El primero en abrir el discurso de la euforia de Junts pel Sí fue Oriol Junqueras, aclamado por sus fieles con gritos de independencia, aseguró a voz en grito que "el sí ha ganado en votos y en escaños".
"Junts pel Si" (Together for YES) supporters sport
"Junts pel Si" (Together for YES) supporters sport

La noche electoral catalana se ha ido desarrollando al ritmo pausado pero inflexible del recuento, y al hilo del mismo los diversos protagonistas -de primera y segunda fila- han ido desgranando sus inquietudes en los distintos medios de comunicación.

El tenor de las declaraciones son, claró está, el reflejo de cómo han respondido los ciudadanos con sus votos a las diversas propuestas. Al margen de la evidente mayoría absoluta independentista que dibujaban las urnas, los diversos portavoces de los partidos se lanzaron a reflexionar con el dibujo que iba reflejando la jornada.

Una de las primeras en hablar ha sido Eva Granados, segunda en la lista de Iceta en el PSC ha dicho que la noche se le está haciendo muy larga.

Jéssica Albiach, de Podemos en Cataluña, ha reconocido queno han conseguido hacer entender su mensaje, una realidad resellada por el resultado, peor que el del PSC.

El primero en abrir el discurso de la euforia de Junts pel Sí fue Oriol Junqueras, aclamado por sus fieles con gritos de independencia, aseguró a voz en grito que "el sí ha ganado en votos y en escaños. Para los que trabajabamos para obtener un mandato explícito, a ojos de nuestra sociedad y a ojos del mundo, el independentismo ha ganado".

Tenim el mandat democràtic per fer la independència.— Oriol Junqueras (@junqueras) septiembre 27, 2015

Todavía sin terminar el escrutinio, el actual presidente Artur Mas se ha lanzado a celebrar que "hoy tenemos una doble victoría, ha ganado el sí y también ha ganado la democracia.".

El líder de la candidatura conjunta, Raúl Romeva, ha sido más comedido en su discurso, asegurando que "lo más importante es que se ha hecho esto en un contexto de una campaña hostil, una campaña llena de mentiras, porque han sido conscientes de que era una oportunidad histórica".

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, asegura que "claramente han triunfado las tesis reformistas, y claramente han dado la espalda a las tesis inmovilistas que representa el Partido Popular".

La apuesta del PP catalán, Xavier García Albiol, no tenía un papel fácil, pero ha salido por la tangente asegurando que "es la primera vez desde 1984 que ERC más CiU no tienen mayoría absoluta". "Hoy en Cataluña hay más hombres y mujeres que no quieren la ruptura y que no quieren que nadie inicie un proceso de separación del resto de España", añadió.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Cristina Cifuentes, reconocido en los micrófonos de la SER que "los resultados del PP son malos. (...) Creo que a Albiol le ha faltado tiempo. Ha hecho una buena campaña".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido a la palestra a decir que "a lo mejor nuestro error ha sido hablar de derechos sociales", defendiendo el discurso sostenido durante la campaña.

Antonio Baños, el candidato de la CUP, tras decir que el suyo ha sido un triunfo contra la Monarquía de los Borbones, ha destacado que han logrado lo que calificó de "la victoria del feminismo, de la unidad popular y del anticapitalismo". "Desobedeceremos al 135 (...), desobedeceremos las leyes que nos obligan a ser miserables (...) La independencia equivale a la desobediencia".

Desde Ciutadans (Cs),Inés Arrimadas, cree que "con los resultados de hoy, Artur Mas solo puede hacer una cosa, dimitir e irse a su casa. Dimitir, dimitir, dimitir".

Mostrar comentarios