Las Fuerzas de Seguridad despliegan numerosos efectivos tras el fin de los comicios

  • Kampala.- Las Fuerzas de Seguridad de Uganda desplegaron hoy numerosos efectivos por las calles de Kampala minutos después del cierre de los colegios electorales tras unos comicios generales marcados por la muerte de al menos tres personas en varios incidentes violentos.

Varios incidentes dejan más de tres muertos en la jornada electoral de Uganda
Varios incidentes dejan más de tres muertos en la jornada electoral de Uganda

Kampala.- Las Fuerzas de Seguridad de Uganda desplegaron hoy numerosos efectivos por las calles de Kampala minutos después del cierre de los colegios electorales tras unos comicios generales marcados por la muerte de al menos tres personas en varios incidentes violentos.

El Gobierno de Uganda, encabezado por Yoweri Museveni, asegura que con la presencia de la policía militar, los soldados y los gendarmes en la capital del país se trata de evitar que se produzcan más enfrentamientos al inicio de la publicación de los resultados electorales.

La portavoz de la Policía Judith Nabakooba, aseguró en una rueda de prensa tras el despliegue de los efectivos que quieren "asegurar a los ciudadanos que todas las fuerzas de seguridad están en estado de alerta".

"Estamos aquí para proteger a la población civil, y no permitiremos que nadie use la violencia", añadió Nabakooba.

Miembros de la oposición ya advirtieron de que es posible que se produzcan serios enfrentamientos y han estado instando a los ugandeses a que almacenen alimentos frente al caos que podría surgir.

El principal rival político del presidente de Uganda, Kizza Besigye, que perdió los comicios de 2001 y de 2006 y que denunció irregularidades y fraude en ambas ocasiones, ha asegurado que esta vez "apelará al tribunal del pueblo de Uganda".

Los primeros resultados apuntan a una carrera muy reñida entre Museveni y Besigye, mientras que el candidato Norberto Mao parece situarse en la tercera posición.

Además, resultados provisionales también indican que la oposición podría mejorar su presencia en el Parlamento, puesto que varios de los miembros del partido gubernamental han perdido sus escaños.

Al menos 10.000 observadores internacionales y 30.000 locales, además de 5.000 policías, están repartidos por toda Uganda para vigilar los comicios generales, los segundos desde la instauración del sistema multipartito en el país en 2005.

Cerca de 13,9 millones de ugandeses estaban registrados para votar hoy en las elecciones generales para elegir al que será su presidente durante los próximos cinco años entre ocho candidatos y también a los miembros de su Parlamento.

Mostrar comentarios