Las fuerzas kurdas recuperan gran parte de la presa de Mosul

  • Las tropas kurdas o "peshmergas", recuperaron hoy, con apoyo aéreo estadounidense, gran parte de la estratégica presa de Mosul, en el norte de Irak, en medio de enfrentamientos con los yihadistas que continúan desde el mediodía, informó a Efe el portavoz peshmerga, Hekmat Halkut.

Mosul (Irak), 17 ago.- Las tropas kurdas o "peshmergas", recuperaron hoy, con apoyo aéreo estadounidense, gran parte de la estratégica presa de Mosul, en el norte de Irak, en medio de enfrentamientos con los yihadistas que continúan desde el mediodía, informó a Efe el portavoz peshmerga, Hekmat Halkut.

La misma fuente añadió que las fuerzas kurdas controlan ya más del 60% de la instalación hidráulica tras violentos enfrentamientos con los integrantes del grupo radical Estado Islámico (EI), que controlaban hasta ahora por completo la presa.

Sin embargo, agregó que la parte oeste de la presa sigue en manos de los yihadistas, aunque advirtió de que los "peshmergas" liberarán la total de la infraestructura en las próximas horas.

Halkut no informó sobre las pérdidas humanas y materiales que se han provocado en ambos bandos.

El pasado 7 de agosto los combatientes del EI se hicieron con el control de esta presa, tras retirarse de ella las fuerzas kurdas.

La presa de Mosul está ubicada a tan solo 25 kilómetros de Mosul, capital de la provincia de Nínive, y a 23 de la ciudad de Dohuk, en la región del Kurdistán iraquí, y se considera como una de las más importantes instalaciones estratégicas en Irak, y constituye una amenaza importante para las ciudades iraquíes en caso de producirse un colapso de la misma, ya que está situada en suelo arenoso, por lo que necesita de una continua inyección de cemento.

Mostrar comentarios