Las fuerzas progubernamentales persiguen a los rebeldes en el sur de Yemen

  • Las fuerzas progubernamentales perseguían este miércoles en el sur de Yemen a los rebeldes hutíes, que se batían en retirada después de haber perdido la ciudad portuaria de Adén y la base aérea más importante del país, informaron fuentes militares.

Un día después de la conquista de Huta, capital de la provincia de Lahj, al norte de Adén, las fuerzas progubernamentales rodeaban a los rebeldes que huían de esta ciudad y de la base aérea de Al Anad, añadieron las fuentes.

Estaban acorralados en la región de Wadi al Huseini, en la carretera que une Huta con Al Anad.

La base aérea estratégica se ha recuperado gracias a una ofensiva lanzada con el apoyo aéreo y con material de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, según el ministerio de Defensa yemení.

Al menos 39 rebeldes y 17 combatientes lealistas murieron en las últimas 24 horas en combates en Huta, que también causaron decenas de heridos, informaron fuentes médicas y militares.

"Huta está bajo control" después de las operaciones de la noche y de esta mañana, afirmó una fuente militar este miércoles, el día en que se espera la primera visita del gobernador de Lahj a esta ciudad desde que en marzo cayó en poder de los rebeldes.

Para afianzar su control sobre Adén, la segunda ciudad de Yemen, las fuerzas progubernamentales reconquistaron la provincia de Lahj en el norte e intentaban recuperar la de Abyane, más al este, cuya capital Zinjibar sigue bajo control de los insurgentes.

Un portavoz de las fuerzas progubernamentales anunció este miércoles que "la liberación" de Zinjibar se encuentra cada vez más cerca gracias a "los golpes" asestados por sus hombres en la provincia de Abyan.

En el frente humanitario, un avión militar saudí aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Adén, donde desembarcó 25 toneladas de ayuda, constató la AFP.

Los hutíes, una minoría chiita que cuenta con la ayuda de unidades del ejército partidarias del expresidente Alí Abdalá Saleh, lanzaron el año pasado una ofensiva. Partiendo de Saada, su bastión en el norte de Yemen, lograron apoderarse de la capital, Saná, y de sectores del norte, el centro y el oeste del país.

Para detener su progresión hacia el sur, Arabia Saudita se puso al frente en marzo de una coalición árabe que lleva a cabo una ofensiva aérea contra los rebeldes, apoyados por Irán.

faw/tm/bpe/erl/pc

Mostrar comentarios