Las Juntas de Álava piden a la Diputación que retire los carteles contra ETA

  • Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy una moción en la que instan a la Diputación Foral, gobernada por el PP, a que retire los carteles que se exhiben desde los edificios de la institución en contra de ETA desde 1997.

Vitoria, 23 ene.- Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy una moción en la que instan a la Diputación Foral, gobernada por el PP, a que retire los carteles que se exhiben desde los edificios de la institución en contra de ETA desde 1997.

La moción, presentada por Ezker Batua días después de que el 20 de octubre del año pasado ETA anunciara el cese definitivo de su actividad violenta, ha sido respaldada por este grupo, el PNV y Bildu.

Han votado en contra el PP y el PSE-EE. Los socialistas estaban a favor de que se retirasen los carteles en los que se lee "Necesitamos la paz", pero no el de "ETA No" y como el texto era conjunto finalmente se han opuesto.

La moción señala que "para caminar hacia la normalización política los gestos también son necesarios" y la retirada de estos carteles, como fue su colocación, tiene que formar parte del "nuevo escenario que sirva para consolidar una paz real y responda al sentir mayoritario de la ciudadanía alavesa".

En el texto aprobado se reconoce que el ejecutivo foral puede mantener sus reticencias con el anuncio de ETA, pero el "resto de formaciones políticas no comparten sus posicionamientos políticos ni tampoco su poca disposición para proceder a la retirada de los paneles".

Las mociones aprobadas en las Juntas Generales instan al ejecutivo foral, pero no le obligan a cumplir con lo resuelto.

Fuentes del gabinete del diputado general, Javier de Andrés, se han limitado hoy a confirmar a Efe que están analizando el acuerdo de las Juntas Generales.

A finales del año pasado otras instituciones del País Vasco retiraron carteles semejantes. La Diputación de Bizkaia retiró el que mostraba con el lema "Necesitamos paz", mientras que en la de Gipuzkoa no había ninguno colocado.

En ayuntamientos como el de San Sebastián, gobernado por Bildu, se retiró a finales del pasado año el cartel con el lema "No a ETA" colocado desde 2001, pero no en el de Vitoria, gobernado por el PP.

Mostrar comentarios