Las maniobras entre bambalinas para sobrevivir a los resultados del 20D

    • Los movimientos entre bambalinas se suceden para que el régimen no se venga abajo tras el 20D.
    • Del pacto secreto de Felipe a la desaparición de las FAES pasando por las maniobras de ZP, el mentidero político está que arde.
Rajoy "entiende" a Quiroga y confía en que su sucesor continuará defendiendo "el sentido común"
Rajoy "entiende" a Quiroga y confía en que su sucesor continuará defendiendo "el sentido común"

Quedan algo más de dos meses para las elecciones probablemente más 'reñidas' de la democracia, y los movimientos subterráneos son constantes y llenan los mentideros de la política.Ni todos lo que se producen se saben (aunque la discreción no es la virtud de los políticos) ni todos los que se cuentan son ciertos. Pero entre rumores, medias palabras, sospechas, intrigas, desconfianzas, dimes y diretes, fotos intencionadas y maniobras típicas del tú ponte allí que así te alejo de aquí... el patio anda muy revuelto y da mucho de qué hablar.

Es el mundo de los rumores y las intrigas. Incluso de los engaños. Pero es el mundo en el que se mueven hoy los 'mentideros' de la política y así se lo contamos. Como diría el admirado Jesús Hermida, "se dice, se oye, se comenta, se especula..."Que se lo digan a Rajoy, centro de las dianas de un PP que mira las encuestas con pavor y que ya prepara el día siguiente al 20D.En esas puede andar Margallo, que hay quien dice, y Raúl del Pozo cuenta (y es una firma habitualmente bien informada), que puede tener una reforma constitucionalen el cajón. Perfectamente acabada y con encaje de Catalunya y España en el mismo barco. ¿Cobraría sentido ahora que él fuera el hombre que se atrevió a tener un cara a cara con Junqueras en las elecciones catalanas? Sí, si luego es el encargado de presentar un plan, además, para acabar con el dilema de la financiación de las comunidades. (Ciudadanos lo pide, que nadie lo olvide).

Pero la reforma de Margallo aún da más juego. Y sus supuestos retoques a la Constitución incluirían un reforma electoral para salvar el bipartidismo. Porque una parte importante de la izquierda y la derecha moderadas piensan que ahí está la modernidad, y no en una mezcla de partidos que hagan ingobernable el país. Quieren unas elecciones a la inglesa o a la francesa o a la americana. Y no unas elecciones a la italiana. Un país en el que acaba mandando... la Fiat.

Que además Margallo quiere ser ministro de Economía es un secreto a voces (Guindos se marcha, harto del mundo de la política, yMontoroestá más chamuscadillo para el futuro de lo que él se piensa).

Si los mentideros cuentan lo correcto, Margallo camina de la mano con Felipe González. Y ambos son las cabezas pensantes de los planes bajo cuerda que preparan para que el día siguiente al 20D quede a salvo el bipartidismo, y hasta la gobernabilidad.

Y hablando de gobernabilidad a futuro: ¿Están contemplando en el PP la salida de Rajoy, una piedra en el zapato para futuros pactos? No es el escenario número uno, pero los últimos movimientos de Feijóo se podrían interpretar como una manera de tener limpia la casa de Galicia por si de pronto, e inesperadamente (más o menos) se encontrase como 'obligado' recambio de Rajoy... de emergencia, claro. Eso, sin duda, facilitaría la decisión de Rivera, si es fiel a sus palabras y pacta con la lista más votada.ZP apoya a Susana y manda aún en un sector del PSOE

Felipe González es partidario de un pacto PP-PSOE post electoral. Piensa más en soluciones pacíficas e importantes, con un respaldo mayoritario del país, que en un partido de fútbol entre rivales políticos que cada uno sólo juega para ganar, al precio que sea.

Y los planes de Felipe irritan sobremanera a una parte de las bases del PSOE y a un aparato que aún domina Zapatero, el hombre que mantiene más poder del que se creen muchos de sus rivales en el partido. El ala más izquierdista del PSOE le sigue mirando a los ojos, mientras él hace ojitos a Susana Díaz, que apunta el camino a seguir que quieren muchos: pacto con Ciudadanos ahora que Podemos se empieza a desinflar.

Pero no a todos les gusta la jugada. Pedro Sánchez mira de soslayo y escenifica la paz junto a Miguel Sebastián. Pocos le creen. Ocurre lo mismo cuando dice eso de que hará saltar por los aires la reforma laboral. Jordi Sevilla, el faro económico del futuro, no está por la labor de dinamitarla y los primeros apuntes dejan muchas cosas como están. Reforma light con autobombo. Pero Pedro Sánchez necesita contentar al ala izquierda de su partido mientras tranquiliza en reuniones cara a cara a los empresarios.

Pedro necesita un gran resultado para que la sombra de Susana Díaz no acabe con él. ¿Gobernar sin ser la lista más votada? Eso levanta ampollas en muchos sectores... y no solo del PP.¿FAES? Rajoy está más que harto

No se acaba aquí el run run político del momento. Rajoy y su sector fiel en el PP están cansados de FAES. Una fundación... que más que informes para el PP le da munición al enemigo.

Nadie dice si tiene o no razón, pero lo consideran algo así como tener al enemigo en casa (subvenciones incluidas, y no pocas). Así se entienden las críticas de Aznar a Rajoy, la respuesta de éste y el misil de Montoro:"Aznar no está en la sala de operaciones y sí en el business". FAES y Aznar no se quedan quietos ante esta amenaza y el ex-presidente también quiere influir en las listas. ¿Se imaginan un PP sin FAES? Algunos sí. El PSOE acabó con su fundación Alternativas, un quebradero de cabeza.

Mostrar comentarios