Las milicias de Zintan entregan el aeropuerto de Trípoli al Gobierno libio

  • Las milicias de la ciudad libia de Zintan entregaron hoy de forma simbólica al Gobierno del primer ministro, Abderrahim al Kib, el control del aeropuerto internacional de Trípoli.

Trípoli, 20 abr.- Las milicias de la ciudad libia de Zintan entregaron hoy de forma simbólica al Gobierno del primer ministro, Abderrahim al Kib, el control del aeropuerto internacional de Trípoli.

En una ceremonia en la que estuvieron presentes los ministros libios de Trasnporte, Yusef al Wahishi, y Defensa, Osama al Yawili, Al Wahishi agradeció a las milicias la liberación del aeródromo hace ahora ocho meses en una batalla en la que murieron 31 milicianos.

El 20 de agosto del año pasado, las milicias de varias zonas del oeste de Libia, en coordinación con los habitantes de Trípoli, lanzaron una ofensiva contra la capital que obligó a las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi a abandonar la ciudad.

La toma de Trípoli supuso el principio del fin del régimen gadafista que todavía plantó cara hasta el 20 de octubre de 2011 cuando cayó el último bastión del régimen y murió Gadafi, tras ser capturado por los rebeldes.

"Esto es un mensaje para dentro y para el exterior de que el Estado está cambiando de la revolución a la construcción del Estado", dijo el ministro de Transporte.

Por su parte, las brigadas de la ciudad de Zintan, situada a 160 kilómetros al suroeste de Trípoli, anunciaron en un comunicado la entrega del aeródromo "al Estado libio y a las instituciones civiles y de seguridad para que lo administren".

Sin embargo, subrayaron que seguirán la evolución de los acontecimientos y advirtieron de que en caso de que la Administración fracase en el control de los aeropuertos, puertos y puestos fronterizos, los milicianos se harán cargo de su seguridad.

Asimismo, las milicias de esta ciudad, donde se encuentra detenido el hijo de Gadafi Seif al Islam, acusado de crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional, acusan al Gobierno de Al Kib del retraso en la entrega de este enclave estratégico.

Los milicianos subrayan en la nota su compromiso con "los objetivos de la revolución, la garantía de la seguridad y la estabilidad de Libia, la construcción de un Estado en el que impere la ley y la justicia".

Los ocho meses de levantamiento popular armado contra el régimen de Gadafi provocó un vacío de poder que las actuales autoridades aún no han logrado llenar, por lo que muchas de las milicias surgidas durante los meses de lucha mantienen importantes zonas bajo su control.

Mostrar comentarios