Las minorías de izquierda llaman a manifestarse tras negarse a votar recortes

  • Los diputados de la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG y Compromis se han ausentado hoy del hemiciclo del Congreso al concluir el debate para no votar el decreto con los últimos recortes y han llamando a todos los ciudadanos a manifestarse y protestar esta tarde en las calles.

Madrid, 19 jul.- Los diputados de la Izquierda Plural, Amaiur, ERC, BNG y Compromis se han ausentado hoy del hemiciclo del Congreso al concluir el debate para no votar el decreto con los últimos recortes y han llamando a todos los ciudadanos a manifestarse y protestar esta tarde en las calles.

Veintidós diputados se han levantado de sus escaños cuando tocaba votar el decreto y han salido del hemiciclo para dejar claro que, según han señalado después, no quieren ser "cómplices" de unas medidas que recortan derechos sociales y autogobierno, y que han sido impuestas por los mercados.

Su salida del hemiciclo ha despertado protestas en la bancada popular, ya que uno de los diputados, Joan Josep Nuet (IU), grababa la escena con su teléfono móvil, algo que, como le ha recordado desde la tribuna el presidente del Congreso, Jesús Posada, está prohibido.

Poco después todos los parlamentarios de las minorías de izquierda han comparecido juntos ante los medios para explicar su acción y pedir a la sociedad que se movilice, para lo que han recurrido al castellano, catalán, euskera, valenciano, gallego y fabla aragonesa.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha defendido que Europa necesita en este momento mensajes de "rebeldía" y no de "obediencia ciega", y ha advertido a los especuladores financieros de que "no van a tener una Europa que trabaje para ellos".

También ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) no puede estar al servicio de los intereses especulativos: "no van a gobernar los no elegidos por los ciudadanos construyendo una Europa de élites, clasista. No vamos a permitir que sigan construyendo una Europa de más pobres y menos ricos", ha proclamado.

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, ha gritado "no pasarán" y ha hecho un llamamiento a los agentes sociales para que salgan a defender sus derechos a la calle y den una "respuesta contundente en Euskalerria".

Alfred Bosch (ERC) ha dicho no entender "para qué sirve tanto sufrimiento", mientras que Francisco Jorquera (BNG) ha insistido en reclamar un referéndum sobre los recortes, tras pedir a la sociedad que se movilice.

Joan Baldoví (Compromís) ha destacado que las medidas aprobadas hoy en el Congreso atentan gravemente contra la vida cotidiana de cualquier ciudadano y contra el autogobierno de los valencianos.

Por Iniciativa per Catalunya, Joan Coscubiela, ha hablado de "Estado de excepción democrático", y por la Chunta Aragonesista, Chesus Yuste, ha sostenido que Mariano Rajoy debería convocar elecciones anticipadas o un referéndum sobre las medidas aprobadas.

Mostrar comentarios