Las mujeres, principales víctimas de la manipulación electoral en Pakistán

  • Las mujeres han participado más que en anteriores ocasiones en las elecciones del sábado en Pakistán pero fueron las principales víctimas de las manipulaciones registradas en los comicios, según dos estudios divulgados hoy en Islamabad.

Alberto Masegosa

Islamabad, 13 may.- Las mujeres han participado más que en anteriores ocasiones en las elecciones del sábado en Pakistán pero fueron las principales víctimas de las manipulaciones registradas en los comicios, según dos estudios divulgados hoy en Islamabad.

El equipo de observación de la UE denunció en un informe que en el censo electoral había 11 millones más de hombres que de mujeres sin razón aparente, y la Comisión de Derechos Humanos local subrayó en otro que a éstas se les prohibió votar en numerosos lugares.

En el estudio del equipo de observadores europeos, presentado en rueda de prensa, se indica que el acusado desequilibrio entre los géneros en el censo -48,5 millones de hombres por 37,5 de mujeres-, "siembra dudas y cuestiona el principio de sufragio universal".

"Las mujeres estarán infrarrepresentadas" advierte el documento.

El equipo de observación de la UE destaca que el número de candidatas a ocupar alguno de los 272 escaños parlamentarios en juego se ha más que duplicado respecto a las anteriores elecciones, ya que concurrieron 158 aspirantes frente a 64 en 2007.

Pero recuerda que solo fueron el 3,4% del total de aspirantes.

En otro informe divulgado horas antes, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán se hizo eco de que "pese a la campaña de las organizaciones femeninas para poner fin a la discriminación por género, a las mujeres se les negó el voto en numerosos lugares".

El organismo humanitario hizo hincapié en la situación registrada en la región de Lower Dir, en el noroeste del país y donde "hubo pactos entre candidatos y partidos políticos para mantener a las mujeres fuera del proceso electoral y prohibirles votar".

En declaraciones a Efe, la presidenta del organismo, Zohra Yusuf, responsabilizó a la Comisión Electoral de "esa y otras manipulaciones", de las que dijo que también fueron principales víctimas las minorías religiosas en un país de mayoría islámica.

"La Comisión Electoral no hizo su trabajo de monitorización", anotó Yusuf, que citó asimismo la diferencia del número de hombres y mujeres en el censo, que calificó de "anormal", y exigió cambios constitucionales para "normalizar" los procesos electorales.

Aludió en especial a la necesidad de reformar los artículos 62 y 63 de la Carta Magna, que establecen que para que una persona pueda ser candidata debe probar, entre otras condiciones, que es "sagaz", "tener buen carácter", y que "no viola los preceptos musulmanes".

En línea con el informe de la UE, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local ha detectado, no obstante, "avances" en el proceso electoral que acaba de concluir, y mencionó que "las mujeres han participado mas de lo que lo habían hecho hasta ahora".

"Claro que ha habido avances positivos, muchas mujeres han acudido a votar y también ha habido muchas más candidatas que antes. Lo que más llama la atención es que no han tenido miedo y pese a las presiones han querido participar", dijo la académica Farzana Bari.

Experta en cuestiones de discriminación por razón de género, Bari apuntó que "creo que estamos en el buen camino aunque queda mucho por recorrer", y aludió a la prohibición del voto femenino dictada en algunas áreas tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán.

"Allí mandan las asambleas de notables, que se coordinaron con los representantes de algunos partidos políticos para impedir a las mujeres votar", explicó la especialista, que atribuyó ese comportamiento a una "enraizada mentalidad patriarcal".

Mostrar comentarios