Las negociaciones del conflicto sursudanés no avanzan, según líder rebelde

  • Las negociaciones del conflicto sursudanés, que se están celebrando en Adis Abeba, no registraron ningún avance entre el Ejército y los rebeldes, según dijo hoy el exvicepresidente del país, Riak Mashar, líder opositor, a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El Cairo, 5 ene.- Las negociaciones del conflicto sursudanés, que se están celebrando en Adis Abeba, no registraron ningún avance entre el Ejército y los rebeldes, según dijo hoy el exvicepresidente del país, Riak Mashar, líder opositor, a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

"Nuestras condiciones son la liberación de los once presos políticos arrestados el pasado 13 de diciembre" en Yuba, dijo Mashar.

El exvicepresidente sursudanés expresó durante la entrevista su "determinación para establecer un alto el fuego" e "instaurar una democracia en Sudán del Sur".

Además, Mashar aseguró que el conflicto actual no tiene tintes étnicos ni tribales, ya que solamente dos presos políticos pertenecen a la tribu noer (la suya), mientras que el resto procede de otras provincias del país.

"Tampoco se trata de una disputa personal entre el presidente Salva Kir y yo", subrayó Mashar, "sino que se trata de un conflicto político y de una disputa en el seno del partido gobernante, el partido del Movimiento Popular".

Finalmente, el exvicepresidente confirmó que las fuerzas gubernamentales no avanzaron hoy sobre las zonas que controlan los rebeldes.

Desde el pasado 15 de diciembre, los rebeldes se enfrentan a las tropas gubernamentales del presidente, Salva Kir, quien acusó a su rival político de intentar dar un golpe de Estado.

Mostrar comentarios