Las negociaciones nucleares se intensificaron a la espera de ministros

  • Las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní se intensificaron hoy con una serie de reuniones técnicas y bilaterales, a la espera de que acudan varios ministros de Exteriores de las grandes potencias a Viena para darle un nuevo impulso.

Viena, 10 jul.- Las negociaciones multilaterales sobre el programa nuclear iraní se intensificaron hoy con una serie de reuniones técnicas y bilaterales, a la espera de que acudan varios ministros de Exteriores de las grandes potencias a Viena para darle un nuevo impulso.

La responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, se reunió hoy durante horas con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, según fuentes comunitarias.

Al mismo tiempo, las delegaciones de la UE y de Irán siguieron trabajando en la redacción del texto final para un acuerdo que ponga fin a una década larga de disputa nuclear, informó el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Los negociadores estadounidenses mantuvieron también hoy una reunión bilateral de tres horas con la delegación iraní.

El objetivo de las partes es reducir las diferencias sustanciales que aún existen en la negociación, a diez días de vencer el plazo previsto para lograr un acuerdo.

Para los próximos días, se espera la llegada a Viena de algunos de los ministros de Exteriores de la grandes potencias involucradas en el proceso negociador, es decir, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

El diario estadounidense "Wall Street Journal", que cita a diplomáticos occidentales bajo la condición del anonimato, informó hoy de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, es uno de los ministros que acudirá a la capital austríaca.

La comunidad internacional teme que Irán haya tratado o trate de desarrollar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de la producción de energía atómica.

Irán niega estas acusaciones y defiende su derecho a un programa con fines pacíficos de la amplitud que considere necesaria.

Entre los puntos más controvertidos destacan la cantidad y pureza del enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y su posible relación con el programa de misiles iraní.

Mostrar comentarios