Miércoles, 12.12.2018 - 11:25 h

Las nueve sombras que penden sobre Jaume Matas

El ex presidente del Govern está citado este miércoles a declarar anteel juez que instruye el caso Palma Arena. Éstas son las acusaciones delas que se tendrá que defender.

Jaume Matas declara hoy ante el juez del caso Palma Arena
Jaume Matas declara hoy ante el juez del caso Palma Arena

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, está citado este miércoles a declarar ante el juez que instruye el caso Palma Arena, José Castro. El interrogatorio versará sobre las decisiones que fueron adoptadas durante la construcción del velódromo palmesano y que derivaron en el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos, así como de su incremento patrimonial supuestamente ilícito durante su segunda etapa como máximo mandatario de la Comunidad balear.

Tras siete años como presidente Balear y después haber sido ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas declara hoy como imputado por nueve delitos que podrían condenarle, en conjunto, a una pena de 30 años de cárcel.

Pero... ¿de qué se acusa al ex presidente?

Delito de prevaricación: se acusa al ex presidente de la contratación 'a dedo' de los arquitectos Luis y Jaime García-Ruíz, quienes sustituyeron al arquitecto inicial del Palma Arena, Ralph Schürmann. Los hermanos acabaron percibiendo unos nueve millones de euros en concepto de honorarios, según las investigaciones, que se centran en averiguar el motivo por el que se rescindió el contrato al experto alemán y quién ordenó contratar a los dos hermanos. Los García-Ruíz aseguraron ante el juez que fue Matas quien les llamó personalmente por teléfono para pedirles que continuasen ellos con las obras.

Cohecho: No es la primera vez que ex presidente es acusado de un delito de cohecho. En abril del 2009, ya fue investigado tras detectarse posibles irregularidades en la compra de un palacete en el centro de Palma por el que pagó 990.000euros y que Hacienda valora en 2,47millones de euros.. La llamada operación Buckingham fue archivada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Ahora el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y el juez Castro incorporan las pesquisas sobre el patrimonio de Matas al caso Palma Arena.

Delito de malversación de caudales públicos y falsedad documental por el destino del dinero dirigido a la construcción entre 2003 y 2007 del velódromo Palma Arena, que costó el doble de lo inicialmente presupuestado, de 48 millones de euros a unos cien millones. El velódromo abrió sus puertas a comienzo de 2007 para acoger el mundial de ciclismo. Tres años después aún carece de la necesaria homologación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por las deficiencias de su pista.

Blanqueo de capitales y delito fiscal: La Fiscalía investiga la vivienda de Matas, un palacete de unos 400 metros cuadrados situado en la calle Sant Felio del centro de Palma. La investigación comenzó a raíz de varias denuncias particulares. La vivienda fue adquirida por Matas por 950.000 euros cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

Asimismo se investiga también una segunda vivienda situada en la calle Don Ramón de la Cruz del barrio de Salamanca de Madrid que la familia Matas tenía alquilada ex presidente del Consejo Asesor de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus.

Apropiación indebida: existe una acumulación de indicios para acusar a JaumeMatas de apropiación indebida de fondos públicos tras la construcción del velódromo de Palma Arena que acabó con el presunto desvío de más de cincuenta millones de euros públicos.

Tráfico de influencias: Dentro de toda esta trama también se acusa al ex presidente balear de haber utilizado su cargo para beneficiar a familiares y empresas de su entorno. Así, cuñados, hijos, amigos y protegidos de Matas se han visto enredados en este escándalo de corrupción.

Delito electoral: Se investiga la presunta financiación ilegal del PP y el supuesto desvío de fondos para la mejora de la imagen del ex jefe del ejecutivo a través de la agencia de publicidad Nimbus. El fin es averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a la agencia.

Según el ex gerente del PP balear y cuñado de Matas, Fernando Areal,  la persona que presuntamente sufragó con dinero negro -unos 70.000 euros en tres pagos- parte de la campaña electoral, 'ni un sólo euro' del sobrecoste que sufrió la construcción del velódromo palmesano 'llegó al PP', y defendió que Matas desconocía que fuera Nimbus la empresa que asumió parte de la gestión de la campaña electoral.


El resto de imputados

Los principales imputados, además de Matas, son su esposa, Maite Areal;el ex gerente de PP balear, Fernando Areal (su apoderado y cuñadoMatas) y los ex altos cargos del PP:José LuisBallester, Dulce Linares, Jane King, Juan Martorell, María Umbert,Antonio Serra, R. A., Pedro Álvarez, Antonio Palerm, JorgeMoisés y Rafael Durán. También están imputados Miguel Romero,publicista del PP y del Palma Arena; Antonio Obrador (decorador de lascasas de Matas); Luís y Jaime García-Ruiz (arquitectos del Palma Arenay de la sede del PP) y Miguel Ángel Rodríguez, ejecutivo de la UTEFCC-Melchor Mascaró.

Ahora en Portada 

Comentarios