Las ONG advierten que los recortes en políticas sociales generan más pobreza

  • Las ONG han advertido de que los recortes en políticas sociales generan más pobreza entre la población tanto en España, donde casi trece millones de personas apenas tienen recursos y se encuentran en situación de exclusión, como en el resto del mundo.

Madrid, 16 oct.- Las ONG han advertido de que los recortes en políticas sociales generan más pobreza entre la población tanto en España, donde casi trece millones de personas apenas tienen recursos y se encuentran en situación de exclusión, como en el resto del mundo.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Alianza Española contra la Pobreza, que está formada por más de mil ONG, movimientos sociales, sindicales, religiosos y ecologistas, ha asegurado que España se encuentra "muy por debajo" de la media de la UE en gasto social -22,7 por ciento en España frente al 30 por ciento en la UE-.

Según la Alianza, desde 2011 hasta ahora el presupuesto del Estado para políticas sociales se ha recortado en 63.393 millones de euros al considerar que en el de sanidad se ha disminuido 27.132 millones de euros; en igualdad, 20.375 millones; en educación, 7.526 millones, y en cooperación, 2.229 millones, entre otros.

Ha sostenido que "se puede hacer otra política" para mejorar la situación actual y, para ello, ha citado medidas que los funcionarios de Hacienda plantearon el pasado mes de junio para recaudar al año cerca de 64.000 millones de euros.

Entre ellas se encuentran la de equiparar el porcentaje de la economía sumergida a la Europa de los 15, un nuevo tipo del 35 por ciento en el impuesto de sociedades con grandes beneficios y un impuesto sobre la riqueza y otro a las transacciones financieras especulativas.

Por ello, la Alianza ha exigido que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance "todos los niveles de gobierno", independientemente del partido que gobierne, y que los recursos públicos para resolver la crisis se obtengan de un sistema fiscal progresivo "que grave más a quien más tiene".

Asimismo, ha instado a que el Gobierno destine el 0,7 por ciento de la Renta Nacional Bruta para Ayuda Oficial al Desarrollo, al tiempo que ha reclamado "un sistema en el que se garantice el derecho de todas las personas, de todo el mundo, a tener un nivel de bienestar mínimo, de acuerdo con la dignidad humana".

Para dar visibilidad a sus protestas y reivindicaciones, la Alianza representará mañana por la tarde "un funeral de las políticas sociales" en la madrileña Puerta del Sol.

La ONG Manos Unidas también ha lamentado los recortes en materia de cooperación internacional, lo que provoca que ésta "se tambalee" como política pública de lucha contra la pobreza, y ha insistido en que España destine el 0,7 por ciento de su riqueza para combatir el hambre y la vulnerabilidad en el mundo.

Cruz Roja ha recordado que la crisis ha agudizado la pobreza en España y así personas que hace no mucho se encontraban en una situación socioeconómica segura han entrado a formar parte de los atendidos por la organización.

Ha subrayado que casi dos millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro, lo que representa un 24,7 por ciento más de los que estaban en esa situación en el primer trimestre de 2011.

Por su parte, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha destacado la situación de precariedad económica que, a su juicio, vive el colectivo al que representa y que "se acrecienta a causa de los recortes".

Según Cocemfe, las personas con discapacidad tienen unos ingresos un 25 por ciento más bajos que la población en general, sus índices de pobreza "se disparan" en comparación con el resto de la sociedad y parten de una situación de desventaja por tener que afrontar "grandes desembolsos" para mejorar sus condiciones de vida, su integración y su autonomía personal.

Mostrar comentarios