Las organizaciones católicas de cooperación exigen al gobierno que cumpla el 0,7%


La organizaciones católicas de cooperación alertan sobre el riesgo de pobreza en la que pueden acabar millones de “descartados” por falta de compromiso de las políticas de cooperación y lucha contra las desigualdades. Denuncian que la ayuda al desarrollo "ha sido desmantelada".
“Es nuestro deber exigir a las Administraciones Públicas que cumplan con lo comprometido en el Pacto de Estado, firmado por todos los partidos políticos en diciembre de 2007, y recuperen la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que ha sido desmantelada como política pública y representa niveles de solidaridad inferiores a los que había hace 20 años", denuncian en la declaración 'Enlázate por la justicia' las organizaciones católicas Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes.
En el texto, recogido por Servimedia, las citadas ONG alertan de “la escandalosa realidad de desigualdad y pobreza” que sigue afectando a los numerosos países y llaman la atención sobre el significado “decisivo” que tiene este año 2015, “lleno de acontecimientos importantes que afectan a las personas más vulnerables de España y del mundo”.
Por ello, denuncian que el Gobierno “tan solo” dedica el 0,16% del Producto Interior Bruto (PIB) a la ayuda al desarrollo, cuando el compromiso establecido hace dos décadas era del 0,7%. En su opinión, esto se debe a que el citado compromiso “es víctima del brutal desplome presupuestario que afecta a la cooperación internacional de nuestro país, sin parangón en ningún otro país donante”.
Además, subrayan que este año expira el plazo que las naciones miembros de la ONU acordaron para alcanzar los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y erradicar las desigualdades. A pesar de “algunos avances”, dice la declaración, “todavía son legión” el número de personas que siguen al margen de esos objetivos, consolidándose la “cultura del descarte” de la que habla el Papa.

Mostrar comentarios