Las piscinas madrileñas abren la temporada 'tiritando'

  • La apertura de las piscinas ha marcado siempre el inicio del verano, pero este año será distinto en Madrid después de las bajas temperaturas de mayo, con una media de 15,1 grados, y las nubes, chubascos e incluso el riesgo de nevadas en la sierra de los últimos días.

Por Rocío Linares

Madrid, 1 jun.- La apertura de las piscinas ha marcado siempre el inicio del verano, pero este año será distinto en Madrid después de las bajas temperaturas de mayo, con una media de 15,1 grados, y las nubes, chubascos e incluso el riesgo de nevadas en la sierra de los últimos días.

Todos los madrileños pueden acceder gratuitamente hoy, jornada de puertas abiertas, a las instalaciones deportivas con piscina que existen en 13 de los 21 distritos de la capital, pero muchos usuarios no planean lucir hoy tipo en traje de baño porque el tiempo no acompaña.

Laura Dueñas, estudiante que pasa los veranos en Madrid y acude "de vez en cuando" a la piscina municipal de su barrio, cuenta a Efe que de momento no piensa en inaugurar la temporada de baños, aunque mantiene su intención de sacarse un abono para el verano.

"No se me pasa por la cabeza ir a la piscina ahora, por mucho que la entrada sea gratis", comenta sobre la oportunidad de aprovechar un día de estreno 'piscinero' con previsiones de temperaturas entre 10 y 22 grados, nada apetecibles para "un chapuzón".

Eso, incluso cuando las piscinas públicas al aire libre del Ayuntamiento de Madrid están de estreno prácticamente una semana más tarde que el año pasado, cuando la tradicional jornada de puertas abiertas tuvo lugar el 26 de mayo.

Juan Rodríguez, un madrileño que pasa los veranos en la capital, sin vacaciones y "muerto de calor", confiesa que ahora mismo no le apetece "nada" ir a la piscina.

"Estas temperaturas no son para bañarse, yo suelo ir cuando me aso de calor", comenta al recordar que los meses de julio y agosto en Madrid son "insoportables" por las altas temperaturas.

Frente a los temores a un verano que no llega, el delegado territorial de Madrid de la Asociación Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando García, recalca que los meses de junio, julio y agosto se esperan con temperaturas normales en Madrid y propias de la estación estival.

García incluso echa mano del refranero español -"hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo"- para justificar el frío que ha hecho en la capital en las últimas semanas, ya que, en realidad, "el verano no entra hasta el 21 de junio".

El delegado territorial de Madrid de la Aemet comenta que las previsiones estacionales están en la misma línea de la media de los últimos 30 años, que es el tiempo que se toma de referencia en climatología.

García avanza que durante los primeros días del mes de junio "las temperaturas irán subiendo", aunque se prevé una nueva entrada de frío que se recuperará durante la primera quincena.

No es una señal para alarmarse, indica, ya que "la atmósfera se tiene que compensar".

Las 22 instalaciones que abren sus puertas -igual que el verano pasado- suman un total de 62 vasos o piscinas al aire libre y estará a disposición de los bañistas hasta el 8 de septiembre con horarios de 11.00 horas de la mañana a 21.00 de la noche todos los días.

La alternativa, las piscinas privadas de la región, como las del Club Playa de Madrid, que retrasan su apertura una semana y cuyos dueños confían en que las instalaciones deportivas anexas atraigan a los usuarios a pesar del tiempo.

La portavoz del Club Ciudad de los Periodistas del distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo comenta que suelen abrir las instalaciones de verano el uno de junio, pero este año lo retrasan al día siete porque "todavía hace frío".

"El agua está fría aún y a los socios no les apetece bañarse", cuenta que le han comentado los propios vecinos, por lo que "hasta mediados de junio" no esperan el uso frecuente de las piscinas.

Las piscinas municipales de Madrid echan a andar con un incremento de precios entre el 11,11 y el 12,35 % para las entradas de una sola jornada -de 1,5 a 6 euros, según edad-, aunque el abono para todo el verano mantiene los del año pasado -de 37,8 a 125,9 euros-.

Con la subida de las tarifas, comenta Dueñas, es razonable que descienda la afluencia de usuarios, aunque a continuación indica que siempre hay que "tener mucha suerte para encontrar un hueco" en las praderas porque las piscinas están llenas.

A Rodríguez, que ve las instalaciones "muy bien cuidadas" a pesar de toda esta gente, el precio de la entrada para esta temporada le parece "caro" para los tiempos que corren.

Mostrar comentarios