Las playas del Maresme se quedan de nuevo sin arena y Cabrera anuncia denuncias

  • Cabrera de Mar (Barcelona).- El alcalde de Cabrera de Mar, Joan Vilà, ha anunciado que su Ayuntamiento presentará una denuncia contra el Estado y la Generalitat por no realizar ninguna actuación para proteger su litoral, después de que el temporal haya dejado de nuevo sin arena muchas playas de la comarca del Maresme.

Las lluvias anegan Barcelona, llenan los pantanos y hacen aumentar el caudal de los ríos en Girona
Las lluvias anegan Barcelona, llenan los pantanos y hacen aumentar el caudal de los ríos en Girona

Cabrera de Mar (Barcelona).- El alcalde de Cabrera de Mar, Joan Vilà, ha anunciado que su Ayuntamiento presentará una denuncia contra el Estado y la Generalitat por no realizar ninguna actuación para proteger su litoral, después de que el temporal haya dejado de nuevo sin arena muchas playas de la comarca del Maresme.

El temporal de levante, tanto de este fin de semana como de hoy, ha evidenciado una vez más la debilidad de la costa del sur del Maresme, ya que se han perdido los 370.000 metros cúbicos que se aportaron el año pasado con la regeneración del Ministerio.

De nuevo, las playas de los municipios de la parte baja de la comarca se han quedado sin arena, especialmente las de Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar. De esta última sólo queda un kilómetro.

Cabrera de Mar lleva tiempo pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente, y especialmente al Puerto de Mataró, que hagan su trabajo. En el caso del puerto de la capital del Maresme, tendría que hacer el esperado 'by-pass' que permitiría a la playa del municipio recuperar la arena que pierde cada año.

El alcalde Joan Vilà ha explicado que hoy acaba el plazo para obtener una respuesta por parte de Estado y Generalitat para conseguir alguna actuación de protección a su litoral, pero puesto que no ha habido respuesta finalmente el Ayuntamiento de Cabrera ha decidido llevar adelante la denuncia.

"A lo mejor tardaremos 20 años en resolver la situación, pero al menos quedará constancia de que la población de Cabrera ha luchado siempre para defender lo que es suyo", ha destacado.

La voluntad del Ayuntamiento de Cabrera era poder desarrollar el estudio ambiental que presentaron meses atrás y que contemplaba, entre otras cosas, la construcción de espigones sumergidos.

Además, el alcalde critica que antes todos los municipios del bajo Maresme afectados por la carencia de arena en las playas iban juntos defendiendo la misma causa y ahora Cabrera se ha quedado "sola".

Además de las playas, el temporal no está provocando problemas graves en la comarca barcelonesa. Según informan los bomberos de la Generalitat, las lluvias de las últimas horas han causado un accidente en Tordera, cuando dos vehículos han chocado esta madrugada, pero sus dos ocupantes sólo han sufrido heridas leves.

La rieras de los municipios del Maresme han bajado con intensidad, pero por ahora no se ha registrado ningún incidente con ningún vehículo.

Mostrar comentarios