Las preguntas y respuestas más curiosas e importantes del Supermartes

  • El rico empresario y exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, y el más conservador Rick Santorum, llegan igualados a un día que los candidatos republicanos batallan a muerte para seguir en la carrera electoral. Aquí tienes las curiosidades y claves que harán que el Supermartes seguramente ya no te dé igual.

Los republicanos de EEUU buscan a su candidato
Los republicanos de EEUU buscan a su candidato
Efe
Beatriz Barral, Nueva York (EEUU)

¿Qué es el Supermartes?

Es el martes del mes de febrero o marzo, en año de elecciones, cuando más estados celebran primarias y caucus (primarias con una suerte de sistema asambleario o de debate previo). En el Supermartes se pueden ganar más delegados que cualquier otro día del calendario de primarias y los candidatos necesitan un buen resultado este día para conseguir la nominación a la Casa Blanca.

Como hay primarias en un gran número de estados geográfica y socialmente diversos, el Supermartes es una buena prueba de las posibilidades a nivel nacional del candidato. ¿Las primarias son exclusivas de los republicanos?

En absoluto. Ambos partidos recurren a este sistema cuando más de un candidato desea aspirar y ha conseguido los apoyos suficientes para poder optar a la Casa Blanca. Este año los demócratas no celebran primarias presidenciales puesto que no hay dudas sobre su candidato, el presidente de EEUU, Barack Obama.
¿En cuántos estados se celebran hoy elecciones?

En diez. Hay primarias en Georgia, Massachusetts, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia. Y se celebran caucus en Alaska, Idaho y Dakota del Norte. ¿Cuánto dinero han gastado los candidatos?

Los candidatos y los Súper PAC (grupos privados que hacen campaña por un candidato) que les apoyan han invertido casi 10 millones de dólares en anuncios en radio y televisión en siete de los estados donde habrá elecciones esta semana.

Más de la mitad de ese total proviene de Restore Our Future (Restaurar Nuestro Futuro), que respalda al empresario millonario y exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney. En total, los candidatos se han gastado en publicidad más de 75 millones de dólares, según la Comisión Federal Electoral. ¿Desde cuándo se celebra el Supermartes?

Comenzó en 1988, cuando los demócratas del Sur del país querían asegurarse de que el partido reflejaba sus visiones más conservadoras. Ocho estados en el Sur, más Oklahoma, votaron en ese primer Supermartes.

Al Gore, Jesse Jackson y Michael Dukakis se repartieron el voto. Dukakis, un liberal de Massachusetts, ganó la nominación y perdió después en la elección general. ¿Por qué este año es menos "súper"?

Aunque es un día señalado en la campaña, este año, la votación no es tan masiva. En primer lugar, se elige sólo al 19 por ciento de los delegados. Además, se vota en diez estados, menos que otros años.

En 2004, para las primarias demócratas sólo votaron diez estados, pero estaban en juego el 52 por ciento de los delegados e incluía a estados diversos y con mucha población, como California, Nueva York y Ohio. En 2008, votaron tantos estados (23), que algunos lo llamaron el Megamartes. Los republicanos se disputaron el 38 por ciento de los delegados y los demócratas el 40. ¿Qué está en juego?

Se reparten 437 delegados en un solo día, más de los 324 que se han distribuido hasta ahora en todos los estados que han votado. Aún así, no serán suficientes para garantizar la nominación a ningún candidato. Necesitan 1.144 delegados para ello, por lo que seguramente habrá que esperar hasta la Convención Nacional Republicana de Florida en agosto. ¿El favorito Romney tiene la victoria asegurada?

El multimillonario empresario mormón Mitt Romney, que va en cabeza con 180 delegados, necesita ser el ganador claro para consolidarse como el favorito. Intentará conseguir todos los estados posibles, pero sobre todo Ohio, donde está prácticamente empatado en las encuestas con Rick Santorum.

Debería tenerlo fácil en Massachussets, donde fue gobernador y es bastante probable que también gane en Virginia, donde sólo compite con el más liberal Ron Paul, en Vermont y en los caucus de Idaho.

Pero el católico y más conservadorRick Santorum, con 90 delegados, ha sorprendido en las votaciones de otros estados anteriores y un sondeo ayer incluso le ponía por delante del teórico favorito. Concentrará sus esfuerzos en Georgia, Ohio, Oklahoma y Tennessee. "Más de la mitad del país aún tiene que votar", dijo en un email a sus seguidores. "Estoy preparado para esta maratón".¿Para qué siguen Gingrich y Paul en la batalla?

El expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que tiene 29 delegados, necesita conseguir su estado natal, Georgia, el que reparte más delegados hoy (76) para justificar porqué sigue adelante con su candidatura. "Ganar el próximo martes nos movería con fuerza hacia Tampa", ha asegurado. "Georgia tiene el mayor número de delegados del Supermartes, así que es algo que importa mucho". Gingrich ya ganó en Carolina del Sur y tanto en Florida como en Nevada obtuvo un buen segundo puesto.

El ultraliberal Ron Paul, con 23 delegados, intentará movilizar a sus fieles seguidores para los caucus de Dakota del Norte y las primarias en Virginia. Aunque va a la cola, lo cierto es que ha quedado segundo en cuatro estados de los 14 estados donde ya se ha votado antes de este Supermartes.¿Suele salir un ganador claro? No siempre. A veces, el voto está muy dividido. En 2008, en las primarias demócratas, Barack Obama ganó en 11 estados y 847 delegados y Hillary Clinton consiguió 12 estados y 834 delegados. Hoy también puede haber sorpresas, con Romney y Santorum prácticamente empatados en los sondeos. ¿Por qué es relevante?

Desde 1992, el ganador del Supermartes siempre ha conseguido la nominación de su partido y su triunfo ese día prácticamente asegura el resto de las primarias en su favor.

Por lo tanto, es el día en que los candidatos batallan a muerte por la supervivencia de sus campañas. Tienen que hablar a todo el país y dependen mucho más de los grandes medios y de millones de dólares en publicidad. ¿Qué estado es el más importante este año?

Ohio es el gran premio. Ningún republicano ha ganado la presidencia sin conseguirlo. Reparte un importante número de delegados (66), y hoy es el mejor examen de la competición entre Romney y Santorum.

Ohio es un estado crítico en unas elecciones generales, de los llamados estados cambiantes. Si Romney pierde, volverá el pánico entre los republicanos, sobre sus posibilidades contra Barack Obama.

Para Santorum, que va ligeramente en cabeza en las encuestas, también es el estado más importante. Es vecino de su natal Pensilvania y necesita ganar para poder argumentar que es un candidato lo suficientemente fuerte para seguir en la carrera como una alternativa a Romney.

Mostrar comentarios