Las productoras de películas podrían haber cometido un fraude millonario

    • El fraude consiste en sobredimensionar falsamente las taquillas y entradas de espectadores.
    • Con el fin de aparentar que el filme reúna los requisitos que establece la normativa que regula las subvenciones y obtener así ayudas que pueden alcanzar los 1,5 millones.
La industria del cine estrena un nuevo paquete de medidas
La industria del cine estrena un nuevo paquete de medidas

Las productoras de películas españolas se han visto envueltas en un supuesto fraude millonario de subvenciones que otorga el Ministerio de Cultura.

El fraude consiste en sobredimensionar falsamente las taquillas y entradas de espectadores para aparentar que el filme reúne los requisitos que establece la normativa que regula las subvenciones y obtener así ayudas que pueden alcanzar los 1,5 millones de euros, según un informe remitido por Cultura a la fiscalía y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Solo en 2012, Cultura sospechó de la veracidad de los datos facilitados por exhibidores de 38 de los 74 filmes que pidieron ayudas. Las pesquisas judiciales salpican a productoras, distribuidoras y salas de cine de toda España.

El monto del fraude no está aún cuantificado, pero fuentes jurídicas sostienen, según El PAIS, que puede ser elevado dado que los requisitos supuestamente falsificados para acceder a las ayudas tienen soporte legal desde hace muchos años.

Mostrar comentarios