Las protestas sindicales y la cumbre europea colapsan el centro de Bruselas

  • Las protestas sindicales de organizaciones belgas y europeas contra las medidas de austeridad y el dispositivo de seguridad desplegado por la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que arranca hoy han colapsado el centro de Bruselas.

Bruselas, 19 dic.- Las protestas sindicales de organizaciones belgas y europeas contra las medidas de austeridad y el dispositivo de seguridad desplegado por la cumbre de jefes de Estado y Gobierno que arranca hoy han colapsado el centro de Bruselas.

Desde primera hora del jueves los manifestantes han tomado las principales arterias del centro de la ciudad, especialmente las que llegan hasta el barrio europeo donde se ubican las instituciones de la Unión Europea (UE).

Se espera que unos 10.000 manifestantes se congreguen hacia el medio día en torno al barrio europeo, donde hoy y mañana se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

La policía belga ha optado por cerrar varias calles y túneles con el fin de evitar más perturbaciones del tráfico de la ciudad, al tiempo que las autoridades han pedido el uso de los transportes públicos y evitar transitar incluso a pie por la zona afectada.

Los manifestantes pertenecen a 50 organizaciones ciudadanas y sindicales unidas bajo el nombre "Alianza D19-20", en referencia a la fecha de esta cumbre, y denuncian, según los convocantes, las medidas de austeridad y coordinación económica impuestas por Bruselas.

Igualmente denuncian el acuerdo de libre comercio e inversiones que estos días negocian en Washington la Unión Europea y Estados Unidos, del que critican que "se está haciendo en secreto y sin el consentimiento de la población".

Los manifestantes consideran que los acuerdos de coordinación económica y presupuestaria comunitarios y el acuerdo transatlántico repercutirán negativamente en la calidad de vida de los trabajadores europeos.

Los líderes europeos tienen previsto abordar en estos dos días asuntos como aumentar la cooperación en materia económica, las políticas de crecimiento y empleo e impulsar el desarrollo de una Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) creíble y eficaz.

También tratarán otros asuntos como el problema de la inmigración y la evolución de diversas crisis internacionales como la de Ucrania, República Centroafricana o Siria. EFECOM

lmi/emm/ltm

Mostrar comentarios