Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

    • Randstad, que realiza casi el 4% de los contratos que se firman en España, cree que hay que disminuir la dualidad entre indefinidos y temporales.
Cae el paro y aumenta la ocupación
Cae el paro y aumenta la ocupación
Quique Rodríguez

Asempleo es la patronal de las firmas de selección de nuestro país, que aglutina a las principales empresas de este tipo, como Adecco, ManpowerGroup, Randstad, Eulen, Grupo Norte, Unique o Page Personnel, entre otras. En su análisis de los resultados de la EPA del segundo trimestre realiza un balance positivo y afirma que suponen un punto de inflexión definitivo en la recuperación del mercado de trabajo.

Echando la vista al frente y apuntando el camino a seguir más a largo plazo, subraya que "a partir de ahora hay que centrar especial atención en la mejora continua de la empleabilidad de las personas para garantizar que, en caso de que volvamos a asistir a un periodo de crisis tan dura comoesta, los trabajadores tengan mayores y mejores herramientas para encontrar de forma ágil otro empleo".

[Te interesa leer: La mejora del empleo seguirá en el tiempo: el final de año será bueno pero sin alardes]

En este mismo sentido apunta Luis Pérez, director de relaciones instituciones de Randstad, uno de los mayores grupos mundiales de recursos humanos y selección de personal, que realiza en nuestro país cerca del 4% del total de contratos que se firman según datos de la propia compañía.Reducir la dualidadentre fijos y temporales

El responsable de Randstad apuesta por continuar la senda reformista porque cree que el mercado laboral español sigue necesitando todavía algunos cambios estructurales y estratégicos.

Entre ellos destaca la necesidad de seguir disminuyendo la dualidad tan grande aún existente entre las condiciones de los contratos indefinidos y las de los temporales, para acercarlas aún más de lo que hizo la última reforma laboral.Flexiseguridad

Pérez destaca, sobre todo, la necesidad de buscar modelos laborales basados en la flexiseguridad. Así, explica que todas las medidas que se tomen, incluso en las relacionadas con el empleo temporal, deben ir encaminadas a incrementar el nivel de empleabilidad de los trabajadores.

Al tiempo, las empresas deben gozar de mayor flexibilidad en las relaciones laborales y los empleados han de aportar una mayor productividad y valor añadido a sus compañías.Agencias privadas de colocación junto al INEM

Además, aboga por terminar de perfilar la legislación que permita un mayor espacio a las agencias privadas de colocación, que las permita trabajar en colaboración de los servicios públicos de empleo para insertar a los parados en el mercado de trabajo.

En este sentido, asegura que los estudios internacionales realizados sobre esta cuestión coinciden en demostrar que aquellos países, como sucede en el resto de Europa, en los que la penetración de las agencias privadas de empleo es mayor, hay más empleo y menos temporalidad que aquellos en los que, como en España, éstas tienen una menor participación en el mercado de trabajo.

Mostrar comentarios