Las respuestas a los principales interrogantes sobre la crisis en Ucrania

    • ¿Por qué Ucrania está en crisis? ¿Qué pide la oposición? ¿Cómo responde el poder a las manifestaciones? ¿Cuáles son las posiciones de la Unión Europea y de Rusia?



EE.UU. critica la violencia en Ucrania y exige respeto a la libertad de expresión
EE.UU. critica la violencia en Ucrania y exige respeto a la libertad de expresión
lainformacion.com

¿Por qué Ucrania está en crisis? ¿Qué pide la oposición? ¿Cómo responde el poder a las manifestaciones? ¿Cuáles son las posiciones de la Unión Europea y de Rusia?

A continuación algunos elementos de respuesta a las principales interrogantes sobre la crisis en Ucrania.¿Por qué hay manifestaciones?

A finales de noviembre las autoridades ucranianas suspendieron de golpe la firma prevista de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que llevaba meses en preparación.

Este giro, considerado como un acercamiento a Rusia, desató manifestaciones multitudinarias de la oposición, sin precedentes desde la revolución pro occidental de 2004.

El presidente Viktor Ianukovitch explicó que no pudo firmar por la difícil situación económica de Ucrania, pero su primer ministro reconoció que Rusia había presionado a Kiev.

La decisión de Ianukovitch pone de nuevo de manifiesto la división del país, entre el oeste proeuropeo y el este, de lengua rusa y favorable a Moscú.

Para firmar el acuerdo la UE pedía una condición que Ianukovitch todavía no ha cumplido: la liberación de la opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko por "abuso de poder".¿Qué pide la oposición?

La oposición pedía al principio la firma del acuerdo con la UE y la liberación de Timoshenko. Pero tras los enfrentamientos con la policía de los últimos días los opositores se han radicalizado y ahora quieren la dimisión del gobierno y del presidente y elecciones anticipadas.

Los manifestantes convocaron una huelga general y denuncian la actitud del gobierno, que consideran como un alejamiento de Europa y el regreso del país a la esfera de influencia Rusia.

A diferencia de la llamada "revolución naranja" pro occidental de 2004, que fue pacífica, en los últimos días hubo enfrentamientos entre la policía y una parte de los manifestantes, que los opositores califican de "provocadores".La posición de Rusia

Rusia ve con muy malos ojos el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea. Rusia quiere mantener a Ucrania dentro de su esfera de influencia y aspira a que adhiera a la unión aduanera euroasiática, que promueve con otros países que pertenecieron a la Unión Soviética.

El presidente ruso Vladimir Putin, que tuvo un papel decisivo para convencer a Ucrania de que no firmara el acuerdo con la Unión Europea, denunció las manifestaciones de los últimos días, "preparadas desde el exterior", y que "se parecen más a un pogromo que a una revolución".La posición de la Unión Europea

La UE pide moderación a las autoridades y a la oposición y dijo estar dispuesta a seguir negociando el acuerdo de asociación con Ucrania. Sin embargo Bruselas no hizo ninguna protesta nueva para intentar hacer cambiar la posición de Ianukovitch.El papel del poder ucraniano

Aunque el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov denunció un "golpe de Estado" fomentado por la oposición, luego usó un tono más conciliador y pidió perdón por la represión de las manifestaciones.

Por su parte el presidente Ianukovitch aseguró que la integración europea sigue estando en el orden del día pero puso nuevas condiciones a la UE. En paralelo tiene prevista en los próximos días una visita a Moscú para firmar una "hoja de ruta de cooperación" con Rusia.

Ianukovitch parece querer mantener a la vez los contactos con Bruselas y Moscú pero sin comprometerse con ninguno de los dos.

Mostrar comentarios