Las sirenas de los parques Bomberos recordarán a los 5 fallecidos en Horta

  • Horta de Sant Joan (Tarragona).- Las sirenas de los parques de Bomberos de Cataluña resonarán mañana por la tarde en recuerdo de los cinco bomberos del GRAF de Lleida fallecidos en el trágico incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), el 21 de julio de 2009, según una decisión adoptada por la Generalitat.

Horta de Sant Joan (Tarragona).- Las sirenas de los parques de Bomberos de Cataluña resonarán mañana por la tarde en recuerdo de los cinco bomberos del GRAF de Lleida fallecidos en el trágico incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), el 21 de julio de 2009, según una decisión adoptada por la Generalitat.

El incendio, que arrasó 1.140 hectáreas de masa forestal, se originó hace hoy un año en la zona del Mas Pixantó de Horta de Sant Joan, cuando Antonio Paz y Lorenzo Forner, presuntamente, prendieron fuego a un pila de 4.000 kilos de leña que se extendió sin control en este paraje natural de Els Ports.

Al día siguiente, cuando todo parecía indicar que las llamas estaban en fase de control, un súbito cambio de viento atrapó a un grupo de bomberos del GRAF de Lleida. Cinco de ellos fallecieron y un sexto efectivo, Josep Pallàs, sufrió graves quemaduras de las que todavía hoy sigue recuperándose.

En un principio, el Cuerpo de Agentes Rurales determinó que el origen de las llamas fue un rayo caído en un pino días atrás, pero la detención por parte de los Mossos d'Esquadra de Paz y Forner -que se encuentran en libertad bajo fianza de 6.000 euros- sorprendió a todos y dio un cambió de 180 grados a la situación.

En sus teléfonos móviles, se hallaron fotografías de uno de los chicos con las primeras llamaradas del incendio como telón de fondo, que podrían probar la intencionalidad de los jóvenes, algo que ellos siempre han negado.

Los jóvenes aseguran que sólo querían calentarse la cena después de un largo día de excursión, pero por estos hechos se enfrentan a una pena que puede alcanzar los 25 años de cárcel si se les declara culpables de cinco delitos de homicidio por imprudencia.

Lo cierto es que la causa judicial que instruye la juez de Gandesa, Laura Maria Martínez Salom, sigue su curso y, por el momento, no se vislumbra cuándo se juzgará a los dos jóvenes ni si la instructora del caso imputará a más personas.

Desde que inició las diligencias el mismo día de los hechos, el 21 de julio del año pasado, la juez ha citado a declarar como testigos a unas sesenta personas. El sumario, declarado parcialmente secreto, acumula ya más de 8.500 folios compilados en 19 volúmenes.

Entre otras cuestiones, la juez pretende arrojar luz a la actuación del mando de los Bomberos Delta 0, Carles Font, que la tarde de los hechos estaba al frente del operativo de extinción, y la gestión que hicieron del incendio forestal los responsables políticos.

En este sentido, los abogados de las acusaciones particulares, ejercidas por las familias de cuatro de los bomberos muertos y a la que se acaba de sumar el único superviviente -Josep Pallàs-, reclaman la imputación de los mandos de emergencias, al considerar que hubo descoordinación en los momentos más críticos del suceso.

Paralelamente al proceso judicial, entre el 8 de febrero y el 18 de marzo de este año, se llevó a cabo una Comisión de Investigación en el Parlament, en la que comparecieron 46 personas y que se saldó sin dimisiones ni despidos, aunque sirvió para pactar una serie de medidas de mejora en la prevención y extinción de incendios.

Mientras tanto, el pequeño municipio de Horta de Sant Joan, que no alcanza los 1.300 habitantes, vuelve poco a poco a la normalidad.

El paisaje volverá un día a ser el mismo que antes, el turismo se recupera y los vecinos miran con optimismo hacia delante, aunque el recuerdo de aquel 21 de julio de 2009 perdurará para siempre en sus memorias.

El alcalde de Horta, Àngel Ferràs, uno de los primeros en alertar de la descoordinación de los trabajos de extinción, explica que el día en que este pequeño pueblo se convirtió en el centro de la noticia se abrió "una gran herida".

"La cicatriz nunca se curará, pero hemos de pensar más allá y seguir hacia delante", afirma el alcalde.

Para conmemorar tan trágico aniversario, mañana todos los parques de Bomberos de Cataluña harán sonar sus sirenas a las 16.00 horas en memoria de los cinco compañeros fallecidos y, tras el toque de sirenas, se mantendrá un minuto de silencio, coincidiendo con el momento en el que murieron los efectivos del GRAF de Lleida.

Están previstos otros dos actos de homenaje, que tendrán un carácter muy privado, pero en los que participará el Gobierno de la Generalitat. Uno se llevará a cabo en la Región de Emergencias de Lleida y otro en Horta de Sant Joan, en donde está prevista una ofrenda floral.

Mostrar comentarios