Las sociedades científicas animan a fundaciones y millonarios a invertir en i+d


El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Joan Guinovart, hizo este jueves un llamamiento a las organizaciones filantrópicas y fundaciones para que "consideren la posibilidad de colaborar con la investigación" y así "evitar que se derrumbe" el sistema de I+D+i en España.
Así lo dijo Guinovart en una rueda de prensa en Madrid, en la que pidió al Ejecutivo que cree una agencia estatal que se encargue de la financiación y evaluación de la investigación del país.
Según alertó, el sistema de I+D español "empezó 2010 mal", pero "en 2011 está peor". Ante la "inactividad del Gobierno" y "la falta de compensación con contribuciones del sector privado", Guinovart lamentó que "tampoco haya habido un aumento notable de fondos filantrópicos o de donaciones de fundaciones y millonarios hacia el campo del conocimiento".
"Por eso, hago una llamada a las organizaciones filantrópicas para que consideren la posibilidad de colaborar con la investigación y evitar que se derrumbe", añadió.
Esta asociación, que engloba a más de 70 sociedades científicas y a unos 30.000 científicos, pide la creación de la Agencia Estatal de Investigación prevista en el proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, para que "se encargue de la financiación y evaluación de la I+D en España".
"Demorar su creación está haciendo que perdamos un tiempo muy importante, en una época de crisis en la que es más necesario que nunca poner los recursos necesarios para que España no quede rezagada de sus socios europeos", prosiguió Guinovart.
"Ya no tenemos esperanzas, en 2011 hemos dado un paso atrás. Si el año pasado nos sometieron a una cura de adelgazamiento y muchos centros sobrevivieron con las reservas de grasa que tenían, este año entramos en un periodo de malnutrición y enfermedad", añadió este experto.
Guinovart considera que, "además de las reformas en los sistemas financieros, de cajas y pensiones", España necesita "una reforma del sistema general del conocimiento".
PRESUPUESTOS
Por otro lado, la Cosce hizo público este jueves los resultados de un estudio sobre los Presupuestos Generales del Estado en materia de ciencia.
El informe revela que se ha producido un descenso de los recursos presupuestarios de un 7,38% "en términos corrientes", lo que "sitúa este recorte en el entorno del 10% en términos constantes, si se añade la inflación prevista".
Según la Cosce, estos recortes "afectan a la investigación de carácter civil y militar y nos retrotraen a volúmenes similares a los del año 2007".
"El sistema de ciencia y tecnología de España está muy enfermo. Habrá que aplicarle un tratamiento de choque, que es crear la agencia estatal", concluyó Aurelia Modrego, secretaria ejecutiva de la Comisión de la Cosce para el Seguimiento de la Agencia Estatal de Investigación.

Mostrar comentarios